"Gracias a nuestros esfuerzos conjuntos, la agilización de visados está ahora sobre la mesa", subraya Rifai. Sin embargo, reconoce que "aún queda mucho por hacer para que nuestro objetivo de eliminar las barreras innecesarias que obstaculizan los viajes se convierta en realidad".
Durante la reunión, los miembros del consejo ejecutivo de la OMT han insistido en la importancia de seguir trabajando en la sensibilización al más alto nivel político y en la búsqueda y difusión de casos prácticos para promover la facilitación de los viajes. Por su parte, la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, ha asegurado que su país "ha realizado progresos significativos en la agilización de la emisión de visados y ello se ha traducido de forma muy positiva en un incremento del tráfico".
Los miembros del consejo también han incidido en que la conectividad aérea es otro "impedimento importante para el crecimiento del Turismo", solicitando a la OMT que refuerce sus lazos con los actores de los sectores público y privado del transporte. Otros temas incluidos han sido la protección de los consumidores y de los organizadores de viajes, así como el plan de trabajo para la puesta en práctica del documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20) en el área del Turismo.