Ante la apertura de un expediente que amenazaba con aplicar una fuerte sanción al Consejo de Turismo, que preside, y a la mismísima Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Gaspart reiteró su vocación de servicio al Sector y, haciendo gala de la hombría de bien que le caracteriza, aclaró al Tribunal que las declaraciones las hizo como presidente del Grupo HUSA y, en modo alguno, en nombre de la CEOE.
El precio de esta autoinculpación, en la que el líder del Sector Turístico asumía personalmente la posible responsabilidad, ha sido demoledor. Pese al reconocimiento, Competencia le impone, por vez primera en España, una multa de carácter personal de 50.000 euros (el límite máximo es de 60.000). Y ello pese a ser la primera vez (el CNC ha considerado reiteración una entrevista a Europa Press, que no era sino declaraciones en aquel mismo foro).
Y al tiempo que aplica la primera sanción "personal" desde la creación del CNC, aplicando (casi) el máximo rigor sancionador, condena al conjunto del Sector Turístico, representado en el Consejo de Turismo, multando a la CEOE con 150.000 euros, lo que supone un duro golpe para el Asociacionismo.