www.nexotur.com

Las campañas en contra de las prospecciones petrolíferas dañan la imagen turística de Fuerteventura, según el PP

El ministro Soria insiste en que Canarias no puede ‘prescindir’ del petróleo porque la tasa de paro llega al 32%

miércoles 05 de septiembre de 2012, 01:00h

Las campañas contra las prospecciones petrolíferas en Canarias podría perjudicar al destino. El Partido Popular de Fuerteventura considera que "hay muchas maneras de concienciar a la población sin sugerir que las playas están manchadas por un proyecto que ni ha empezado".

El Partido Popular (PP) de Fuerteventura denuncia que las campañas y protestas en contra de las prospecciones petrolíferas dañan la imagen de la isla. A raíz de la última acción de una organización ecologista, que repartió 5.000 postales en las que podía verse a una persona nadando entre fuel, el partido lamenta que "hay muchas maneras de concienciar a la población sin sugerir que las playas majoreras están manchadas por un proyecto que ni ha empezado ni empezará hasta dentro de, al menos, dos o tres años".

La portavoz del PP en el Cabildo, Águeda Montelongo, considera que con este tipo de protestas los turistas podrían llevarse una imagen "que no es real", criticando al mismo tiempo que en las redes sociales se han colgado fotos retocadas que hacen alusión a vertidos y desastres "sin advertir de que se trata de una campaña en contra de un proyecto determinado". En este sentido, avisa de que este tipo de publicidad se considera engañosa a tenor de La Ley 7/1995 de 6 de abril de Ordenación del Turismo de Canarias, artículo 15, en la que el turista tiene derecho de recibir información veraz, previa y completa sobre los bienes y servicios que se le oferten.

Por todo ello, los populares creen que "el esfuerzo que durante años ha hecho la Consejería de Turismo para posicionar la marca Fuerteventura como un referente de calidad en la oferta, está en peligro" por la "politización" de debates como el que atañe a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias. "Todas las posturas con respecto a este proyecto son respetables, pero hay que elegir bien en qué tribunas debatir y no se puede elegir las redes sociales para hacer propaganda y manchar literalmente el nombre de Fuerteventura", concluye Montelongo.

Prospecciones a 61 kilómetros de la costa

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, defiende que Canarias "no puede prescindir" del posible negocio generado por las prospecciones petrolíferas porque pese a que el Turismo "va bien", la tasa de paro llega al 32%. En declaraciones a RNE señala que Canarias es una región "eminentemente turística" donde un tercio de su economía depende de este Sector, y pese a que 2011 fue un "año récord" en la llegada de visitantes, "el Estado debe velar para que el 50% de jóvenes que está en paro tenga una esperanza". Según Soria, quienes se han posicionado en contra de las prospecciones es porque "no tienen información", ya que las autorizaciones se han concedido a 61 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura y en la mediana con Marruecos.