www.nexotur.com

La mayoría de cadenas y de inversores hoteleros durante este año se decanta por la gestión de hoteles en Barcelona

El turismo internacional se ha mantenido, mientras Madrid está más expuesta a los viajes corporativos

lunes 30 de julio de 2012, 01:00h

Entre los destinos más favorecidos por la operativa se encuentra Barcelona, ciudad por la que apuestan el 52% de las cadenas, según el 'Barómetro Hotelero CBRE 2012', recientemente publicado por una consultora. Es casi el doble de la percepción de una capital como Madrid.

Según la encuesta de la empresa CBRE, la elección de Barcelona la hace casi el doble de las cadenas hoteras que prefieren Madrid (27%), y superando a los destinos vacacionales, sólo elegidos por el 17% de las compañías.

"En Barcelona el turismo internacional se ha mantenido, mientras que en Madrid, que está más expuesto a los viajes corporativos y al turismo doméstico el sector está más debilitado y ha experimentado caídas de precios", señalan desde la consultora.

La oferta nacional de plazas ha crecido sólo un 0,5% hasta junio frente a los crecimientos entre el 4% y el 5% registrados en el periodo comprendido entre 2004 y 2008, todo ello junto a la caída de la ocupación y el aumento del 1% de los precios medios.

Precios que no remontan

El barómetro hace hincapié en el caso de la capital que, con un descensos de los precios medios del 2,5% en la primera mitad del año lleva cuatro años sin remontar, aunque las plazas se han incrementado en un 2%.

"Destacan ciudades como Córdoba, Málaga y Bilbao, esta última con crecimientos de dos dígitos, mientras que por el contrarios urbes como Valencia o Zaragoza se han visto afectadas", ha subrayado, para apuntar que la Costa del Sol se está recuperando y Canarias parece mantenerse "plana".