www.nexotur.com

Air France recortará más de 5.000 empleos hasta el año 2013 mediante bajas incentivadas y jubilaciones

viernes 22 de junio de 2012, 01:00h

Air France suprimirá un total de 5.122 puestos de trabajo de aquí a finales de 2013, lo que supone el 10,3% de la plantilla (compuesta por 49.301 empleados). La compañía aérea pretende llevar a cabo esta reducción de la masa laboral sin ningún despido, solo mediante bajas incentivadas y jubilaciones.

Esta es una de las medidas del nuevo plan de eficiencia de la aerolínea francesa, conocido como Transform 2015, que su presidente y consejero delegado de Air France, Alexandre de Juniac, acaba de presentar al comité de empresa. El directivo insiste en que la compañía aérea cuenta con "un exceso de trabajadores" que requiere "una reducción de personal, sin despidos".

De los 5.122 empleos que quiere reducir, 1.712 corresponderían a salidas naturales por jubilaciones, mientras que los 3.410 empleos restantes formarán parte de la negociación con los sindicatos de pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra, ya en curso, en virtud de un plan de bajas incentivadas o reducciones de jornada. Air France revela que el próximo 28 de junio podría anunciar los acuerdos alcanzados con los sindicatos.

'Transform 2015, plan estratégico de Air France para recuperar la competitividad, se lanzó en enero de este año con el objetivo de recuperar competitividad y reducir la deuda de la aerolínea, que asciende a 2.000 millones de euros. Dicho plan incluye la transformación del corto y medio radio para hacer frente al auge de las low cost en el mercado doméstico, potenciando las operaciones de su filial Transavia. Otras medidas que implementará son la optimización del funcionamiento de sus servicios aeroportuarios, el uso más eficiente de su flota y la optimización del mantenimiento de aeronaves.