www.nexotur.com

EVOLUCIÓN DE LA DENUNCIA CONTRA IATA

La CE ‘no parece’ dispuesta a aceptar una demanda de ECTAA contra IATA ‘instando a acciones individualizadas’

Por su parte, IATA confirma estar trabajando en un proyecto interno ‘para aumentar el valor de las agencias’

lunes 25 de febrero de 2008, 01:00h

La demanda que ECTAA preveía presentar a la Comisión Europea, por cuestiones como el cambio en la frecuencia de pago del BSP, "no parece viable". Al menos eso han confirmado fuentes fiables a ECTAA durante la última reunión que la Asociación europea celebró en Berlín.

Como ya anunciara este diario, la Asociación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), está estudiando presentar una demanda contra la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La iniciativa, que se encontraba "sobre la mesa", a la espera de una conversación con la Comisión Europea,  como anunció en su momento el representante de AEDAVE en ECTAA, Vicente Blasco, "no parece ser viable". Al menos, así lo han confirmado fuentes fiables de la Comisión Europea (CE), a ECTAA, durante la última reunión convocada en Berlín el pasado 31 de enero.

La CE consideraría "más efectivo que sea cada país el que se encargue de tramitar la demanda de forma individualizada y no a nivel europeo", afirma a este diario Blasco. De modo que serán los países afectados los que deban tomar la iniciativa. Algunos de los más afectados por la nueva normativa de IATA, como Noruega, Suecia y Dinamarca, ya lo han hecho, debido a que en éstos estados ya se aplica el cambio de la frecuencia de liquidación del BSP de mensual a semanal, "impuesto en contra de las agencias de viajes", asegura Blasco. En este sentido, es muy probable que Alemania, donde también se ha previsto la aplicación semanal del BSP, tome también la iniciativa.

IATA, cambio de estrategia hacia las agencias

Los cambios de normativa que se están dando en el ámbito europeo y "que ya están ocasionando serios problemas a las agencias", sostiene Blasco, podrían reducirse en un futuro no lejano. NEXOTUR ha confirmado que IATA está estudiando la manera de mejorar la relación que mantiene con las minoristas, tal y como afirmaba la vicepresidenta de FEAAV, Matilde Torres, a este mismo diario hace apenas unas semanas.

Aunque todavía no se sabe cómo ni cuándo tendrá lugar el cambio de rumbo de la organización internacional, en cuanto al acuerdo que mantiene con el Sector de la distribución, "estamos estudiando la forma en la que mejorar el valor de la acreditación de la agencia IATA", ha confirmado el director general de IATA para España y Portugal, Juan Carlos Odelé.

En definitiva el proyecto, que tan sólo se encuentra en su fase inicial, está considerado como "muy serio para IATA", asegura Odelé. Y por tanto, de sumo interés para las agencias, en cuanto a los cambios que puede suponer. Si bien, la postura de IATA "siempre ha sido de alineación con las aerolíenas y no creemos que vaya a cambiar su actitud", concluye Blasco.