www.nexotur.com

Brasil registra nueve millones de llegadas internacionales en 2011, casi un 14% más que en 2010 cuando acogió casi ocho millones

En 2011 llegaron a Brasil unos 297.000 turistas españoles, ‘un poco más’ que el año anterior, según el Embratur

lunes 06 de febrero de 2012, 01:00h

El año pasado se ha convertido en un año histórico para el Turismo brasileño, ya que recibió la llegada de nueve millones de viajeros internacionales, un 13,9% más que en 2010 cuando registró 7,9 millones de llegadas internacionales. El gasto de los turistas en el país ha alcanzado los 5.147 millones de euros.

La Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria ha confirmado que en 2011 fueron registrados nueve millones de desembarques internacionales en Brasil. El resultado es un 13,9% superior a los 7.9 millones de llegadas verificadas en 2010, lo que deja al país latinoamericano "en una de las posiciones de liderazgo en cuanto al crecimiento de flujo de Turismo internacional", subrayan desde el Embratur.

"Este número récord es un indicativo del nivel que queremos alcanzar para el Turismo brasileño en el mundo", ha asegurado el presidente del Embratur, Flávio Dino, que espera nuevas cifras récord en los próximos resultados que serán divulgados por el Gobierno Federal. "Estamos construyendo un escenario en donde el Turismo ocupará el papel que realmente merece en el país, como una importante herramienta de desarrollo para Brasil, generando crecimiento económico en todas las regiones y con distribución de renta", ha destacado.

Así, el gasto de estos turistas ha alcanzado los 5.147 millones de euros en el país, sobrepasando la meta de 4.800 millones proyectada por el Embratur. El valor, divulgado por el Banco Central de Brasil, es récord y representa un crecimiento del 14,4% en relación a 2010, cuando el resultado había quedado en 4.490 millones de euros.

A pesar de dichos resultados, el déficit en las cuentas del Sector Turístico ha aumentado, llegando a 11.000 millones de euros, como consecuencia del crecimiento del número de viajes de brasileños al exterior. Para superar ese desafío, el presidente de Embratur considera fundamental encarar el Turismo como un Sector prioritario para la economía brasileña, asumiendo mayor peso en la agenda nacional. "Vamos a continuar innovando en las acciones de promoción de los destinos brasileños, intensificando el apoyo a la comercialización de productos turísticos y apoyando fuertemente el debate sobre la competitividad del Sector, conducido por el Ministerio del Turismo", ha señalado.

Turistas españoles y mundial de fútbol

En cuanto a los turistas españoles, en 2011 llegaron a Brasil unos 297.000, "un poco más" que el año anterior, según el director de Productos y Destinos de Embratur, Marco Antonio Lomanto, quien ha expresado su confianza en que esta cifra siga aumentando de cara al Mundial de Fútbol de 2014. Del total de viajeros españoles, el 31% se desplazó a Brasil por placer, mientras que entre el 24% y el 25% lo hizo por negocios, lo que demuestra, ha destacado, el interés que hay entre los empresarios españoles en hacer negocios e invertir en este país iberoamericano.

Para ello, ha confiado en que se produzca un aumento del número de vuelos que unen España con Brasil, ya que actualmente "los vuelos no tienen asientos suficientes por la demanda", y que éste suponga entre un 8% y un 10% más de asientos. En estos momentos, ha aclarado, hay un total de 37 vuelos semanales, principalmente entre Madrid y Sao Paulo y Río de Janeiro, operados por Iberia, TAM y Air Europa, si bien también operan vuelos Air China y Singapore Airlines, en este caso entre Barcelona y Sao Paulo.

El país iberoamericano acogerá en 2014 el Mundial de Fútbol y dos años después los Juegos Olímpicos, eventos que según Lomanto, contribuirán a "mostrar la diversidad del país", con sus parajes naturales como el Amazonas o sus ciudades con historia, algo que constituye "un legado importante para nosotros" además de demostrar que Brasil es "un destino competitivo que tiene las condiciones para dar una buena acogida a los turistas". La celebración del Mundial tendrá un fuerte impacto en la economía de Brasil, ha destacado Lomanto, ya que se prevé un impacto de unos 183.200 millones de reales (más de 80.380 millones de euros), de los cuales el 26% (47.500 millones) serían en impacto directo y el 74% (135.700 millones) serían impacto indirecto, en el periodo entre 2010 y 2014.