www.nexotur.com

758 MILLONES DE LA DEUDA

Los acreedores de NH Hoteles aceptan ampliar hasta marzo la devolución de parte de su crédito sindicado

La cadena presentó a las entidades una propuesta que contemplaba un calendario para la nueva financiación

lunes 06 de febrero de 2012, 01:00h

Las entidades acreedoras de NH Hoteles han aceptado ampliar hasta el 31 de marzo el plazo para devolver los 195 millones de euros correspondientes al crédito sindicado suscrito en 2007 por 650 millones de euros y del que ha amortizado unos 200 millones de euros, informó este viernes el grupo a la CNMV.

La propuesta de refinanciación no solo comprende el saldo vivo del crédito sindicado en 2007 sino que se extiende a 758 millones de euros del total de la deuda financiera de la hotelera, de la que las entidades representan el 72% del total del importe a refinanciar.

La compañía ha considerado que tanto la propuesta como el aplazamiento son "muestras evidentes" de la confianza con la que cuenta entre las entidades financieras "fundamentada en su historial de cumplimiento, plan de negocio, activos y capacidad de generación de caja".

NH Hoteles solicitó el pasado 26 de enero dicho aplazamiento, por un importe superior al 62% del saldo pendiente del préstamo. Las acreedoras mostraron su disposición favorable tanto a la extensión solicitada, como a los términos de la propuesta de refinanciación realizada por la compañía.

Plan a cinco años

La cadena presentó a las entidades acreedoras del grupo el pasado 19 de enero una propuesta que contemplaba un calendario para la nueva financiación de hasta cinco años, cuya amortización se proponía de forma creciente mediante la generación de fondos por la propia compañía a lo largo de los próximos ejercicios.

Así, la compañía que preside Mariano Pérez Claver explicó que dicha propuesta incluía un plan de generación de liquidez por la vía de la venta de activos por un importe inferior al último plan de desinversión acometido por el grupo.

De cara a 2012, Pérez Claver se mostró "francamente optimista", aunque admitió que será un año en el que "se irá de menos a más" con mejoras a partir del primer cuatrimestre. Concretamente en España, destacó el buen comportamiento en Madrid y Barcelona, con incrementos de entre el 3% y el 3,5% en los primeros días del ejercicio, lo que es "positivo".

Sin embargo, debido a una crisis menos atenuada, espera mejor comportamiento en Latinoamérica, con crecimientos de dos dígitos. "Creemos que se van a mantener", como señaló en un encuentro con la prensa en Fitur.