www.nexotur.com

LAS LÍNEAS MAESTRAS DEL GOBIERNO EN MATERIA DE TURISMO

El Gobierno tiene en marcha varias reformas para apoyar al Turismo y abordar sus problemas, asegura Soria

José Manuel Soria: ‘El Turismo está llamado a jugar un papel singular en la recuperación económica del país’

lunes 06 de febrero de 2012, 01:00h

El Gobierno "ya está actuando con determinación" para abordar los retos y problemas del Sector Turístico. Entre las acciones en las que ya trabaja está "la reorientación de los esfuerzos en promoción, la agilización en la tramitación de visados, la rehabilitación de la oferta alojativa y la apuesta por la marca España".

En su primera comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, adelantó algunas de las acciones en las que ya trabaja el Ejecutivo. Soria comenzó su intervención destacando la "importancia del Turismo para la economía española", así como los buenos resultados obtenidos en 2011. Así, afirma que "el Gobierno no tiene duda de que el Turismo está llamado a jugar un papel singular en la recuperación".

No obstante, reconoce que "la evolución favorable no puede ocultar algunos de los problemas y retos presentes y futuros que tiene el Sector". Entre ellos, cita "el deterioro de los niveles de renta de las economías de los países emisores, la mayor competencia entre destinos y que cada vez hay una mejor calidad". Por ello, afirma que "el Gobierno "ya está actuando con determinación", al mismo tiempo que resalta que "los empresarios saben que cuentan con todo el apoyo del Ejecutivo".

Entre las medidas que tiene en marcha el departamento que dirige Soria, en primer lugar está "la reorientación de nuestros esfuerzos en materia de promoción, con un plan segmentado por mercados emisores y tipología de turistas, haciendo un uso intensivo de las redes". En segundo lugar, Soria se marca como reto "aumentar la penetración de turistas potenciales procedentes de economías emergentes". En este sentido su ministerio trabaja con el de Asuntos Exteriores para que "la expedición de visados no siga siendo una restricción a nuestra capacidad de competir".

En lo que respecta a la oferta, "nuestro acento se pondrá en la necesaria actualización y rehabilitación de aquella porción de la oferta alojativa y complementaria que ha quedado desfasada, obsoleta y fuera de mercado". En este apartado, aunque aclara que "depende de los propios empresarios", confirma que el Ejecutivo "procurará los marcos legislativos, administrativos, y normativos para que los esfuerzos de inversión puedan llevarse a cabo dentro de un marco regulatorio claro".

La marca España, una gran fortaleza

Por otra parte, Soria señala que las administraciones públicas "deben disponer de políticas eficaces, ser capaces de mejorar la competitividad del Sector y priorizar acciones en un marco de austeridad". "Para ello ya estamos elaborando un plan integral de Turismo que reconozca la importancia que tiene el Turismo", apostando por la coordinación entre los distintos niveles administrativos del Estado y el sector privado.

En la parte final de su intervención, el ministro asegura que se "profundizará en el uso de una de nuestras grandes fortalezas, la marca España". Al respecto, defiende que "es plenamente compatible con el desarrollo y promoción de la diversidad y riqueza que singulariza y define a las distintas partes y territorios de España". Asimismo, hace hincapié en que "una marca como la nuestra, eficiente y eficazmente utilizada, puede convertirse en uno de los más importantes activos de nuestro Sector y en una de nuestras bazas más potentes para la recuperación generadora de empleo".