www.nexotur.com

Opinión NEXOTUR: Trileros de la competencia

jueves 21 de febrero de 2008, 01:00h

La entrada en escena de Gestair, aerolínea especializada en vuelos para ejecutivos y por encargo, constituye, más que una estrategia legal, un insulto a la inteligencia de la ciudadanía. Como ya anunciara este diario, el operador e Iberia han presentado a SAS su oferta de compra conjunta por el 100% de Spanair.

Tras descartar a su franquiciada Air Nostrum (quizá porque no colaría ante Competencia), Iberia se saca de la manga a Gestair, compañía que jamás habría podido comprar Spanair, para que la operación sea aprobada por el Servicio de la Competencia del Ministerio de Economía.

Al igual que Clickair "no es" una filial de Iberia, al poner el 51% del precio Gestair, Iberia "tampoco es" quien compraría Spanair... Y lo peor de este juego de trileros es que, convenientemente aderezado por el excelente equipo jurídico de Iberia, Competencia podría darle su bendición.

¿Qué pasará cuando Iberia opere los vuelos de Spanair? ¿Cuales serán las "duras restricciones" que imponga Competencia: que no se pinten los aviones de Spanair con colores de Iberia?

¿El fin justifica los medios?

Enrique Donaire pretende, una vez más, manipular la realidad hasta adaptarla a sus intereses. Ya lo logró cuando se creó Clickair, eludiendo el traspaso de slots a su "filial encubierta" y dándole gato por liebre desde a agentes de viajes (distribución) hasta a sindicatos (personal).

Todo vale para Conte y Donaire cuando se trata de lograr sus objetivos. Determinación inquebrantable que recuerda al Plan Director de Xavier de Irala. Quien espera (en su alianza histórica con Juan José Hidalgo) entrar en una Iberia que haya recuperado el monopolio doméstico.