www.nexotur.com

EL FUTURO DEL SECTOR A DEBATE

UNAV: ‘Estamos en contra de la fragmentación asociativa y de aquellas organizaciones que la propician’

La Asociación debatirá sobre las ‘agresiones’ al Sector y la posible unión asociativa en su próximo congreso

jueves 21 de febrero de 2008, 01:00h

Que el Sector de las agencias "tome conciencia de los nuevos tiempos" es el objetivo prioritario con el que parte el próximo congreso de UNAV, según su presidente. La actualización del sistema de remuneración y la unidad asociativa son los temas principales sobre los que debatirán los más de 100 asistentes al evento.

La relación con los proveedores, el futuro de la intermediación y la posible unidad asociativa en pro de la defensa de los intereses del Sector, son los temas centrales en torno a los que girará el XI Congreso de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV). El evento, que tendrá lugar durante los próximos 17 al 20 de abril en Zamora, debe servir para "que el Sector tome conciencia de que vivimos tiempos nuevos", asegura el presidente de UNAV, José Luis Prieto.

Durante el congreso, UNAV planteará la unidad asociativa como uno de los grandes retos del Sector para el futuro de las agencias de viaje, si bien éste se plantea como "un proceso lento y laborioso", afirma Prieto. En este sentido, el presidente de UNAV critica a aquellas organizaciones que defendiendo la unidad como clave para el Sector, propician, sin embargo, "la fragmentación asociativa". Es el caso de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), que "está siguiendo una política separatista, a imitación de la Comunidad autónoma, tras abandonar FEAAV y dar la espalda al Sector".

Freno a las ‘agresiones’ del Sector

Entre los objetivos prioritarios del congreso se encuentra el de "poner freno a las agresiones del Sector". "Aclarar el sistema de remuneración" es clave para el futuro del Sector, en cuanto que "existen ciertas intenciones por parte de algunos proveedores de imitar al aéreo y a Renfe", afirma el presidente de UNAV. Desde que ambos mercados redujeran las comisiones que ofrecían a las agencias por la venta de billetes, otros segmentos como hoteles, mayoristas o incluso coches están planteando seguir su estela, "lo que supondría un atropello para nosotros". Al respecto, Prieto señala que "los gastos de gestión son la remuneración justa, ética y legítima que tiene que percibir la agencia, con independencia de que el proveedor le comisione o no".

Asimismo, la nueva Ley de Viajes Combinados supone otra de las "agresiones" a las que Prieto hace referencia. "Hacernos partícipes de la responsabilidad ‘solidaria’ ante la negligencia del otro es un atropello, y llevaremos esta defensa donde haga falta". La presencia de representantes de todos los sectores proveedores en el congreso junto a las principales Asociaciones, "supone una oportunidad única para tratar de abordar y aportar el máximo de soluciones a las cuestiones planteadas". Asimismo, los organizadores prevén contar con aproximadamente 180 asistentes, de los que unos 100 formarán parte de las jornadas de trabajo.