www.nexotur.com

Los pilotos de Air Europa proponen desconvocar la huelga en Navidad a cambio de que se eliminen las sanciones

Globalia interpreta esta oferta como ‘un intento de lavado de cara ante la opinión pública’ por parte del Sepla

lunes 12 de diciembre de 2011, 01:00h

El Sepla ha propuesto desconvocar temporalmente la huelga en Air Europa a cambio de que la compañía aérea de Globalia anule las sanciones impuestas a varios pilotos y readmita a los despedidos, entre otras exigencias. Para el grupo turístico esta oferta "es un brindis al sol" para confundir a la opinión pública.

Los pilotos de Air Europa han trasladado a Globalia una oferta para desconvocar la huelga en las fiestas navideñas. En una carta enviada al presidente del grupo turístico, Juan José Hidalgo, el Sepla solicita, a cambio de esta desconvocatoria, reanudar la negociación del convenio colectivo y que ambas partes retiren las denuncias y demandas que respectivamente se hayan presentado por motivos relacionados con la huelga. Además, reclaman a la aerolínea que declare nulas las sanciones impuestas a varios pilotos y que aquellos cuyos contratos han sido rescindidos en periodo de prueba sean readmitidos.

El Sepla ofrece, de cumplirse con sus exigencias, la desconvocatoria temporal de los paros hasta el próximo 8 de enero, "con el fin de no perjudicar la movilidad de los pasajeros". Además, el sindicato considera que la propuesta podría "abrir de nuevo las puertas a la posibilidad de un acuerdo que permita su desconvocatoria total, una vez que se den salida, en un ambiente de confianza, al resto de asuntos que provocaron la huelga".

Un ‘lavado de cara’ ante la opinión pública

Globalia interpreta la propuesta del Sepla como "un intento de lavado de cara ante la opinión pública después de una actuación irresponsable y de manifestar por la vía de los hechos su desdén hacia la aerolínea, los ciudadanos y el sentido común". Según recuerdan desde el grupo,  "con el argumento de la supuesta externalización de algunos vuelos hacia Orbest, el Sepla convocó una huelga indefinida de la que se han desarrollado ya 23 jornadas, con notable perjuicio para la compañía y con nulo impacto en las nóminas de los pilotos".

"Ahora que sus colegas de Iberia han convocado dos días de paro por la creación de una low cost que supondrá la externalización de buena parte de los vuelos de corta y media distancia, el Sepla de Air Europa se ha dado cuenta de la desproporción de su huelga", subrayan desde Globalia. En esta línea, advierten de que esta "tregua navideña no es más que un brindis al sol, ya que los vuelos afectados por los paros ya están desprogramados".