El precio es lo primero en lo que se fija el 99,7% de los encuestados a la hora de alquilar una vivienda, seguido de una buena ubicación, un entorno agradable y el tamaño mientras que la altura, el ascensor, la terraza o el jardín son los factores que menos influyen.
Respecto a la preferencia, el 51% se decanta por un piso o apartamento, el 31% por una casa o un chalet y el 18% por una casa rural ganado adeptos las ubicadas cerca de la playa (61%) o de un pueblo (25%).
El motivo que empuja a los españoles a alquilar una vivienda son variados pero la mayoría de los encuestados declaran sentir "mayor libertad" (81,3%), ahorrar en comida y salidas (64%), disponer de un espacio más amplio o sentirse como en casa (50%). Así, la estancia media en este tipo de alojamiento oscila entre una y dos semanas (36% y 39%, respectivamente).
Internet se posiciona como uno de los medios más utilizados para buscar y reservar una vivienda para las vacaciones (53%) aunque los amigos y los familiares también suelen dar recomendaciones al respecto por experiencias anteriores o por conocidos que ponen en alquiler su casa.
Para el próximo año, el 67% de los encuestados tiene pensado optar por este tipo de modalidad de alojamiento, eligiendo en primer lugar un apartamento o un piso (40%).