La nueva Comisión, que se constituirá antes de final de año, podrá actuar desde el mismo momento en que el capital privado entre en las concesionarias, para poder supervisar que las tarifas se fijen "con independencia, objetividad y transparencia", complementando la trasposición de la normativa comunitaria. Se prevé que las licitaciones de las concesiones de Barajas y El Prat se resuelvan antes de fin de año.
No obstante, el portavoz del Partido Popular (PP) de Fomento, Andrés Ayala, se ha posicionado frontalmente en contra del nuevo órgano, que califica de "capricho innecesario" que incrementa el peso y el coste de la administración del Estado. Por ello, ha advertido que el PP la suprimirá si gana las elecciones del 20 de noviembre. Cabe recordar que la creación de esta nueva comisión ha salido adelante gracias a los votos a favor del Partido Socialista y Convergència i Unió , mientras que el PP se ha posicionado en contra.
El socialista Rafael Simancas ha defendido que la norma garantiza la independencia de los órganos y ha achacado el rechazo del PP a que quiere "el avioncito de AENA" para privatizarlo y "colocarlo a los amigos". "Vamos a hacer todo lo posible para que AENA no se desmantele", ha advertido. La Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria tendrá tres miembros, su presidente y dos consejeros de los que por el momento se desconoce la identidad.