Las turbulencias financieras y otros problemas específicos del sector aéreo, como el encarecimiento del crudo, han provocado que las aerolíneas hayan perdido en 2011 un 25% de su valor en Bolsa, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Concretamente, el índice Bloomberg de compañías aéreas registró en agosto un retroceso del 9%.
Además, los mercados financieros prevén un impacto en el transporte aéreo en comparación con otros sectores debido a la debilidad económica y a la crisis financiera. IATA calcula que en el segundo trimestre de 2011 las aerolíneas ganaron 1.281 millones de euros, lo que supone un retroceso del 60% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La asociación recuerda que esta industria recaba el 80% de sus beneficios en el segundo y el tercer trimestre, por lo que estas cifras no son satisfactorias. Además, señala que el año pasado los números se vieron afectados por la nube volcánica islandesa.
Aunque IATA confirma que el retroceso de los precios del crudo desde los picos del pasado mes de abril está proporcionando un ligero respiro a las aerolíneas, advierte de que aún existe demasiada volatilidad de los mismos y de que siguen un 50% por encima de los niveles del mismo periodo de 2010. Es por eso que prevén un escenario para 2012 con un precio del crudo aún por encima de los 100 dólares el barril.