www.nexotur.com

AUMENTA EL GASTO DE TURISTAS extranjeros

Los turistas extranjeros gastan 90 euros más por día en España, un 7% más, pero reducen su estancia media

Británicos y alemanes realizan un desembolso menor en julio, mientras que franceses e italianos elevan su gasto

martes 04 de septiembre de 2007, 01:00h

De los 6.500 millones de euros que los extranjeros han gastado en españa en julio, el 86,5% ha sido efectuado por turistas europeos. Británicos y alemanes han reducido su desembolso en nuestro país, mientras que aumenta el dinero gastado por franceses e italianos. Además, nuestros vecinos europeos reducen su estancia en España.

El gasto total de los turistas extranjeros en España ha superado en julio los 6.500 millones de euros, lo que supone un 3,5% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). Cada turista ha desembolsado una media de 90 euros por día, un 7,1% más que en julio de 2006. Sin embargo, su estancia media se ha reducido más de un 6%, lo que la sitúa en 10 noches y provoca que la media de dinero gastado se eleve sólo un 1,7% hasta los 867 euros por viajero.

Con estas cifras, el gasto realizado por los visitantes extranjeros acumula un crecimiento del 3,1% en los primeros meses del año, elevándose a 27.545 millones de euros. Mientras tanto, los turistas siguen reduciendo el número de días que pasan en nuestro país, con una caída del 3,1%.

Los europeos son los que más gastan en España

Los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET) revelan que los turistas europeos han realizado en julio el 86,8% del gasto total. Además, a nuestros principales mercados emisores, británicos y alemanes corresponde casi la mitad del total de dinero desembolsado en España, aunque han gastado menos que en julio del año pasado. Las Islas Baleares y Canarias siguen siendo su principal destino en volumen de gasto.

Por su parte, Francia e Italia han elevado el gasto turístico en España el pasado mes de julio, debido no sólo a la mayor llegada de los turistas procedentes de estos países, sino también por un aumento de su gasto medio. Cataluña ha sido la región que ha acumulado el mayor desembolso realizado por franceses e italianos.

El número de turistas que eligen el avión para acceder a nuestro país sigue elevándose debido al auge de las compañías de ‘bajo coste’. Sin embargo, el número de días que los viajeros han pasado en España se ha reducido, pero han gastado un 3,6% más en su estancia. Los visitantes que optaron por la carretera, para viajar a nuestro país también gastaron más que en julio del pasado año, aunque cada vez son menos quiénes eligen esta vía de acceso a España.

El mayor desembolso de los turistas extranjeros en España durante el mes de julio se ha llevado a cabo tanto en aquellos que eligieron el hotel para alojarse, como quienes optaron por un establecimiento no hotelero.