El secretario general de turismo y comercio interior, Joan Mesquida ha firmado esta mañana el Plan anual de actuación 2011 para la promoción internacional del producto turístico ‘Balnearios de España’, junto con el presidente de ANBAL, Miguel Mirones y el presidente de SEGITTUR, Javier Bustamante.
La firma de este plan de actuación, que requerirá de una inversión máxima de 71.000 euros por parte de Turespaña, contribuirá a reforzar el posicionamiento del turismo de salud en los mercados de interés prioritario para este producto: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Bélgica, Austria y Suiza.
Se realizará promoción de aquellos balnearios que ostentan la Q de calidad turística mediante viajes de familiarización dirigidos a agentes de viajes y touroperadores, para dar a conocer este producto turísto.
Principales actuaciones
Presencia on-line de ANBAL a cargo de Turespaña a través de SEGITTUR, en la página web www.spain.info. Material impreso y audiovisual: Turespaña editará un folleto promocional impreso y digital que distribuirá a los balnearios y la red de Oficinas de Turismo en el Exterior. Participación en ferias: ANBAL participará en en stand de Turespaña. Viajes de prensa: Turespaña atraerá a periodistas para dar a conocer este producto.Viaje de familiarización de touroperadores y agentes de viajes. Se celebrará un famtrip procedente del mercado alemán. Marketing directo: Turespaña se compromete a realizar acciones de marketing directo del producto turístico balneario.
En España existen un total de 36 balnearios con la Q de calidad turística. En 2010, el ministerio de industria, turismo y comercio realizó acciones de promoción del producto turístico balneario para 2.709 agentes de viajes, llegando a un total de 117.119 consumidores finales.
Apuesta por la diversificación y desestacionalización de la oferta
El ministerio de industria, turismo y comercio viene apoyando la promoción del turismo de salud desde el año 2006, cuando se firmó el primero de los acuerdos de cooperación para el desarrollo y promoción turística de los balnearios de España.
Cada año se firma un plan de actuaciones de la promoción de un producto referente de la calidad turística española. La promoción del turismo de salud contribuye a diversificar y desestacionalizar nuestra oferta y cuenta además con un elevado potencial de crecimiento en los mercados internacionales, señaló Joan Mesquida.
El presidente de ANBAL indicó que la firma de este convenio significa “un paso más en la apertura de los Balnearios Españoles hacia Europa”. “Se trata de un mercado, que aunque hoy en día no significa un porcentaje importante en nuestro volumen de negocio, desde el sector consideramos que tiene un potencial de crecimiento muy importante”.