www.nexotur.com

Barcelona aspira a convertirse en el primer destino urbano del mundo certificado con el sello ‘Biosphere’ que concede la UNESCO

El alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, ha destacado que las pernoctaciones han crecido un 8,1% este año

miércoles 22 de diciembre de 2010, 01:00h

El presidente del Instituto de Turismo Responsable de España, Tomás Azcárate, ha firmado la adhesión de Barcelona a la Carta de Turismo Responsable de la UNESCO y ha anunciado que la ciudad ya ha empezado el proceso para ser el primer destino urbano certificado como ‘Biosphere’.

Azcárate ha explicado que Barcelona asumió el liderazgo en esta materia cuando se planteó la posibilidad de una red mundial de ciudades turísticas sostenibles y ha destacado que la capital catalana "cumple los requisitos" para formar parte de la lista.

A falta de esta certificación, el presidente del Instituto ha precisado que Barcelona cuenta con un Plan Estratégico de Turismo que respeta la identidad cultural y cuyas bases "parece que no se cumplen en la mayoría de las grandes ciudades como destino turístico".

El Instituto de Turismo Responsable de España está asociado a la Unesco y a la Organización Mundial del Turismo y forma parte del Consejo Global de Turismo Sostenible, auspiciado por la Fundación de las Naciones Unidas.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, ha recordado que la voluntad de ser ciudad ‘Biosphere’ nace a raiz del acuerdo "unánime" que se alcanzó en la Comisión municipal de Promoción Económica, Empleo y Conocimiento del mes de julio.

Hereu ha destacado que el modelo turístico "va de la mano del de ciudad" y que el objetivo es "hacer compatible el Turismo con la vida cotidiana de los barceloneses". Además, el primer edil ha aclarado que la certificación como destino ‘Biosphere’ "no pasa unilateralmente por abordar la aplicación de la tasa turística".

En el mismo sentido, el líder municipal de ERC y presidente de la Comisión de Promoción Económica, Jordi Portabella, ha defendido que la certificación supone una "apuesta necesaria por el Turismo de calidad".

Además, una de las mayores preocupaciones en la elaboración del nuevo Plan Estratégico 2010-15 es que la ciudad "no cuenta con una imagen de ciudad verde", por lo que "debería poner en valor la experiencia y los esfuerzos en aspectos de esta índole".

Un 8,1% más de pernoctaciones que el año pasado

En cuanto a los resultados del año, Hereu ha destacado la apuesta por la calidad que se ha hecho en la ciudad en un contexto general "bien difícil".

Según los últimos datos de Turismo de Barcelona, la ciudad ha recibido este año a 13,8 millones de turistas, un 8,1% más que en 2009, situándose por encima de los 13,62 millones del mejor año, el 2007.

Las pernoctaciones también han crecido un 8,1% y se sitúan en 7 millones, aunque no han conseguido superar el récord de 2007, cuando se registraron 7,1 millones.