El Gobierno calcula que la venta del 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) supondrá unos ingresos de al menos 9.000 millones de euros, medida que abrirá a la gestión privada en régimen de concesión los aeropuertos de Madrid-Barajas y El Prat. El valor estimado de AENA asciende a 30.000 millones de euros, a los que habría que deducir los 12.000 millones de euros de déficit del ente, con lo que, según los cálculos internos del mismo el 49% del capital de su valor real rondaría esos 9.000 millones de euros.
AENA pretende que estos ingresos se destinen a paliar la deuda que arrastra el gestor aeroportuario, reduciéndola a la mitad, aparte de que los beneficios obtenidos redundarían de forma "muy positiva" en sus cuentas anuales. El ente prevé entrar en beneficios en 2014, no obstante, esta cuestión dependerá de los accionistas.
Aunque el modo de acometer la privatización "no está aún definido", a finales de febrero se iniciará la primera fase de la búsqueda de inversores, entre los que no se descartan fondos de inversión, socios industriales, operadores aeroportuarios o sociedades mixtas e, incluso, su salida a Bolsa. Según el Decreto Ley que aprobará el Consejo de Ministros mañana, en tres meses quedará constituida la sociedad pública Aena Aeropuertos, que asumirá todo el patrimonio y los derechos de la actual AENA, para abrir la liberalización de la gestión de los 47 aeropuertos de la red al sector privado bajo tres fórmulas.
Las empresas alaban la privatización
El sector empresarial catalán ha valorado positivamente que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abra la puerta a la gestión privada en régimen concesional de Barajas y El Prat. Por su parte, los partidos políticos quieren ver la letra pequeña de la propuesta y han evidenciado su escepticismo porque esperan que la Generalitat tenga peso decisivo.
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha confirmado que el grupo de infraestructuras español estudiará si opta a la gestión privada de El Prat y de Barajas y ha recordado que la compañía ha abierto una línea de negocio en el ámbito de la gestión aeroportuaria porque esperaba que llegara "este momento". El también presidente del Círculo de Economía ha valorado positivamente, como representante de esta institución, el modelo de concesión administrativa que quiere impulsar el Gobierno porque permite una "buena combinación entre lo público y lo privado", permitiendo una gestión empresarial pero siempre de acuerdo con el interés general.
Ferrovial también ha mostrado interés en entrar en el capital y la gestión del operador de la red de aeropuertos españoles Aena, y de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, con lo que el Ministerio de Fomento ya ha recibido "más de una docena" de ofertas. En cuanto al sector de las aerolíneas, el presidente de Vueling, Josep Piqué, ha destacado que espera que la "decisión sea rápida" y que impulse el sector aéreo, turístico y la competitividad de Catalunya y España.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Barcelona ha considerado "positivo" el anuncio, pero ha reclamado que antes de ceder la gestión al sector privado con una concesión se cree un consorcio que gestione el aeropuerto de El Prat con presencia de Estado, Generalitat y Administración local. Las patronales también han valorado el anuncio y Fomento del Trabajo, presidida por Juan Rosell, ha asegurado que la decisión es "un paso positivo" si conlleva una gestión individualizada de estas infraestructuras.