www.nexotur.com

Fomento propone que el 29 de septiembre operen el 25% de los vuelos y el 20% de los trenes programados

miércoles 22 de septiembre de 2010, 01:00h

El Ministerio de Fomento propone unos servicios mínimos de transporte para la huelga general del 29 septiembre que contemplan la operación del 25% de los vuelos programados, incluidos los internacionales. En cuanto al transporte ferroviario, pretende que operen el 20% de los trenes de larga distancia.

Fomento ha presentado esta propuesta a los representantes de Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores en la reunión que mantuvieron ayer por la tarde. Los sindicatos convocantes ya presentaron el lunes su planteamiento de servicios mínimos, que no contemplaba vuelos internacionales, ni la circulación de más trenes que algunos de Cercanías.

A juicio de Fomento, su propuesta contempla unos servicios mínimos "razonables" para cumplir el objetivo de compatibilizar el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad de los ciudadanos. El Ministerio la ha elaborado a partir de la orden que se dictó para la huelga general de junio de 2002, cuando ocupaba la cartera Francisco Álvarez-Cascos, que fue avalada por los tribunales, pero adaptada al actual "escenario de transporte" de España.

Por su parte, Iberia ha anunciado que facilitará el cambio de billetes ante la huelga. Quienes tengan billetes con formulario Iberia (IB075) podrán modificarlos sin coste alguno hasta el próximo 28 de septiembre, un día antes de la convocatoria de huelga, y utilizarlos hasta el 30 de noviembre. Estos cambios también están permitidos en los vuelos de las series IB5000, IB7000 e IB8000, aunque estén operados por otras aerolíneas, especifica la aerolínea. Los pasajeros de Iberia pueden dirigirse a la agencia de viajes donde adquirieron sus billetes para solicitar estas modificaciones, o bien hacerlo a través del servicio de información de Iberia (902 400 500), en el caso de que hayan contratado su viaje directamente con la compañía aérea. Una vez que Iberia disponga de la información sobre los servicios mínimos, se informará de los vuelos afectados a través de los sistemas de reservas y de www.iberia.com.