www.nexotur.com

AGENCIAS Y AEROLÍNEAS SE REÚNEN TRAS EL VERANO

Las Asociaciones avisan: ‘Si IATA impone sus condiciones analizaremos todas las vías para rechazarlas’

Las compañías aéreas buscan minimizar riesgos y las agencias ‘un acuerdo que beneficie a ambas partes’

jueves 23 de septiembre de 2010, 01:00h

Una vez concluido el verano, agencias y aerolíneas vuelven a reunirse a para negociar posibles cambios en el BSP. El principal punto de fricción entre ambas partes es la frecuencia de la liquidación por parte de las agencias. IATA aboga por un pago semanal, cambio que las Organizaciones tachan de "inaceptable".

Agencias de viajes y compañías aéreas asistirán el 1 de octubre a la APJC, reunión consultiva en la que se buscará dirimir aspectos relativos al sistema BSP. Aunque en este encuentro, que se celebra varias veces al año, ha reinado normalmente el entendimiento, en esta ocasión la propuesta trasladada a las Organizaciones empresariales del Sector por parte de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha provocado el desencuentro entre ambas partes.

En concreto, las aerolíneas de IATA proponen, tal y como reveló NEXOTUR el pasado mes de junio, una modificación en la frecuencia del pago al BSP, obligando a la mayoría de agencias de viajes a liquidar con carácter semanal, y no mensualmente, como se hace en la actualidad. Aunque esta propuesta ya fue rechazada por las agencias al considerar que "no hay justificación para que IATA cambie los criterios locales", el próximo 1 de octubre ambas partes volverán a sentarse a negociar.

Durante el encuentro, IATA España defenderá su propuesta presentando a los representantes del Sector un informe con el número de defaults, así como con los motivos de los mismos. La intención de IATA es imponer un pago semanal a partir del 1 de enero de 2011 a aquellas agencias que no cumplan con unos ratios financieros.

Sin embargo, pese a la insistencia de las compañías aéreas, las agencias han reiterado su rotundo rechazo a sus propuestas, amenazando incluso con "emprender acciones legales en caso de que IATA abuse de siga abusando de su posición de dominio". En primer lugar, las Organizaciones empresariales aseguran que "antes de abordar nuevos cambios hay que comprobar si los criterios que entraron en vigor el pasado mes de abril son efectivos".

Rechazo rotundo a las propuestas de IATA

Tanto FEAAV como AEDAVE han confirmado que "hay un disgusto generalizado en el Sector ante la actitud de IATA". Así, la vicepresidenta de la Federación, Matilde Torres, asegura a NEXOTUR que "las agencias no estamos de acuerdo con un contrato tan restrictivo como el de IATA", reconociendo, además, que "rechazamos frontalmente modificar el periodo de pago".

En este sentido, Torres defiende que "aunque IATA ha gozado de la permisividad de la Unión Europea estamos convencidos de que hay elementos en el contrato que deben de cambiarse". Finalmente, en caso de que el próximo 1 de octubre no haya acuerdo, la vicepresidenta de FEAAV avisa de que "si IATA impone sus condiciones, las agencias reaccionaremos y analizaremos todas las vías para rechazar un contrato que sería inaceptable".

Por su parte, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, explica que "seguimos analizando los cauces más adecuados para liberarnos de una imposición injusta y absolutamente desequilibrada". Al respecto, el responsable de la Asociación, que apunta que esta cuestión "será uno de los temas centrales de su congreso anual", considera que las Asociaciones "no podemos ser tan permisivas".

"Por esta vía no hemos logrado ningún adelanto, por lo que hay que buscar otras fórmulas para negociar con un órgano que ejerce medidas de presión y abusa de su posición de dominio", denuncia Maciñeiras. A su juicio, "debería ser todo lo contrario, una relación de entendimiento mutuo", ya que "difícilmente las aerolíneas existirían sin las agencias de viajes".