www.nexotur.com

EL SECTOR CRITICA LA DECISIÓN DEL CONGRESO

Las agencias de viajes ‘lamentan’ la resolución de no rebajar el IVA y reclaman un ‘apoyo decidido al Sector’

Las Organizaciones consideran ‘discriminatorio que los servicios de hospedaje y transporte tributen al 8%’

miércoles 22 de septiembre de 2010, 01:00h

La decisión adoptada por el Congreso de los Diputados de no rebajar el IVA a las agencias "impedirá a éstas competir en igualdad con otras empresas turísticas". Así lo denuncian las principales Organizaciones, reclamando al mismo tiempo al Gobierno "un apoyo decidido al Sector".

"Lo tenemos difícil, pero seguiremos insistiendo y buscando la fórmula" para rebajar el tipo impositivo al que tributan las agencias de viajes. Aunque muestra su decepción por la decisión adoptada por el Congreso de los Diputados de no bajar el IVA del 18% al 8%, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, aboga por continuar defendiendo los intereses de las agencias de viajes. Este es el sentir general del Sector, que tal y como recalca el presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), Rafael Serra, demanda "un apoyo decidido al Turismo, una industria que representa más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) del país".

Tras el rechazo en el Pleno del Congreso de la propuesta de Convergència i Unió (CiU) con los votos en contra de todos los diputados socialistas, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, ha resaltado el "carácter discriminatorio que tiene para las agencias el tipo impositivo del 18%". En este sentido, recuerda que "el conjunto de empresas destinadas a servicios de hospedaje y transporte que no se encuentran adscritas al Régimen Especial de Agencias de Viajes (REAV) sí que pueden aplicar el tipo reducido en sus declaraciones".

Agravio comparativo en ‘un momento de especial dificultad’

A juicio de Gallego, esta diferencia de diez puntos porcentuales "supone una clara desventaja para las agencias de viajes", ya que les impide "competir en condiciones de igualdad con otros operadores del mercado de producción y distribución de servicios de hospedaje y transporte, que normalmente componen los viajes que ofertan las agencias". "Asimismo, la situación se agrava todavía más si se considera que el Sector está formado, en su mayoría, por pequeñas y medianas empresas que sufrirán este agravio comparativo en un momento económico de especial dificultad", añade.

Por su parte, el presidente de UCAVE hace referencia a la "clara pérdida de competitividad de las agencias españolas respecto a las ubicadas en el arco sur del Mediterráneo, en el que las prestaciones turísticas soportan un nivel de gravamen por IVA inferior al de España". Por ello, Serra considera "indispensable la unidad de todas las Asociaciones" para luchar por esta rebaja.

Más allá va el presidente de AEDAVE, que asegura que el tipo impositivo de las agencias de viajes se debe a "un encuadramiento erróneo". Preguntado por la votación en contra del Grupo Socialista, Maciñeiras critica que "el Gobierno ha reiterado en numerosas ocasiones la importancia del Turismo para salir de la crisis económica, pero las medidas que toman no tienen nada que ver con las que demandamos". Finalmente, el responsable de la Asociación, que considera que "probablemente con el Partido Popular se acabaría con este agravio, ya que siempre han atendido nuestras propuestas", reconoce que la rebaja del tipo impositivo sería "importantísima" para las agencias de viajes.