Escarrer Jaume ha señalado que el año pasado el número de indicadores de Sol Meliá en lo que respecta a sostenibilidad pasó de 84 a 100 y se efectuó el primer ejercicio de "contraste y valoración" con los Grupos de Interés externos a través de su "panel de expertos" en sostenibilidad.
Además, el vicepresidente de Sol Meliá ha valorado los 33 compromisos que se adquirieron en 2008, la generación de otros 25 nuevos y el "cumplimiento o avances significativos" en 31 del total de 33 compromisos de mejora que se plantearon al confeccionar la memoria del pasado ejercicio.
A lo largo del año 2009 y, "a pesar de la crisis que ha afectado a todo el sector turístico", Sol Meliá ha seguido "creando valor para todos sus Grupos de Interés", según Escarrer Jaume.
En este sentido, Sol Meliá ha convertido los objetivos de sostenibilidad en algo "transversal y global", según Escarrer Jaume, por la vía de su incorporación a la retribución variable para 2010 de los directivos, tanto de las unidades corporativas como de las unidades de negocio (hoteles y club vacacional).
Con este paso, la compañía "refuerza el estímulo que representa el logro de los objetivos en materia de sostenibilidad", focalizado en un total de 19 objetivos relacionados con el cumplimiento de los cuatro compromisos públicos de Sol Meliá: la certificación como Compañía Hotelera de la Biosfera – obtenida en 2009-, los avances relacionados con el Global Compact de Naciones Unidas, los indicadores GRI no cubiertos o en los que se puede mejorar y la renovación de la inclusión de Sol Meliá en el "exclusivo índice responsable" de la bolsa española, FTSE4Good ibex.
Compromisos para 2010
En cuanto a las novedades de 2009 y los compromisos para 2010, el vicepresidente del grupo ha destacado diferentes aspectos como la validación del nivel A por parte de GRI, una mayor contextualización de los datos reportados y un mayor equilibrio entre el volumen de información de las oficinas corporativas y el de las unidades de negocio.
Además, se otorgará "más protagonismo" a la sostenibilidad, el valor humano y medioambiental, frente a la información económica.
Finalmente, Escarrer Jaume ha manifestado que los avances conseguidos "no ocultan la existencia de importantes áreas de mejora", que tratarán de ser abordadas internamente y reportadas en la memoria de sostenibilidad del ejercicio 2010.
Así, la compañía espera poder incluir en su próximo reporte datos relativos a consumos por tipos de hotel, mayor dedicación a temáticas locales y una "sustancial ampliación" de la información relativa al gobierno corporativo.