www.nexotur.com

El Consejo Ejecutivo de la OMT propone integrar el Turismo en la agenda mundial como motor de desarrollo económico

Los futuros retos del Sector Turístico y el papel de la OMT han centrado la 88 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT

viernes 11 de junio de 2010, 01:00h

Durante la 88 reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), sus miembros se han propuesto integrar el Turismo en la agenda mundial como motor de crecimiento económico. El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha compartido esta inicitiava, brindando su apoyo a "la causa del Turismo".

El Consejo Ejecutivo de la OMT ha celebrado su 88 reunión en la que se ha puesto como objetivo integrar al Turismo en la agenda económica mundial, subrayando que cada país debe defender a escala nacional la importancia del Sector Turístico como fuente de empleo y de riqueza. Al respecto, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha compartido las acciones emprendidas, como las reuniones mantenidas con diversos jefes de Estado y parlamentos, y su apoyo a "la causa del Turismo".

Asimismo, durante la reunión, el subsecretario general de la OMT, Geoffrey Lipman, ha asegurado que "es difícil", pero que están "resistiendo frente al deterioro del mercado", destacando que "volveremos más fuertes que antes y también diferentes como sector". Por su parte, el director de la Dirección General de Empresas e Industria de la Comisión Europea, Pedro Ortún, ha hecho un llamado a la colaboración entre los agentes públicos y privados, apuntando que espera que "juntos podamos hacer frente a la crisis de manera positiva y que ésta ojalá no dure demasiado".

El ministro de Turismo de Egipto, Zoheir Garranah, ha puesto como ejemplo la manera como han actuado frente a la coyuntura con la colaboración público-prívada, señalando que han llevado a cabo campañas conjuntas de promoción "y las medidas y los paquetes de estímulo emprendidos, demostraron ser acertados". Respecto al apoyo del Turismo, ha recalcado que el sector no quiere soluciones transitorias, sino "duraderas que den réditos en el futuro".

Temas de la reunión

Desde la última reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, en octubre de 2009, las perspectivas económicas han mejorado de manera constante y la demanda turística ha recuperado su impulso, han asegurado desde la organización. La 88 reunión del Consejo Ejecutivo ha sido una ocasión para que los miembros reflexionaran sobre los futuros retos que encara el Sector Turístico y sobre qué puede hacer la OMT para afrontarlos con más eficacia.

En su informe al Consejo Ejecutivo, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha puesto al día a los miembros sobre la situación del sector, señalando los pasos que está dando la organización para ser más fuerte y estar mejor preparada frente a los nuevos retos. Además, Rifai ha confirmado que "aunque 2009 ha sido uno de los años más difíciles para el Turismo, el sector ha demostrado su solidez y ha resistido mejor que muchos otros, manifestando su valor en términos de creación de empleo y de generación de ingresos".

Finalmente, el consejo ha reconocido la naturaleza global de los actuales retos, y ha recordado el cierre reciente del espacio aéreo europeo debido a la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia. Al respecto, ha subrayado la necesidad de reforzar la colaboración entre los miembros y preparar nuevos instrumentos, marcos y directrices para mejorar la cooperación internacional y el entendimiento.