www.nexotur.com

El Observatorio sobre Innovación en el Sector canario recomienda a los hoteles el uso de energía solar en sus instalaciones

Lanzarote pone a disposición de los hoteles una subvención de 1,7 millones de euros para utilizar esta energía

martes 08 de junio de 2010, 01:00h

El Observatorio sobre Innovación en el Sector Turístico de Canarias ha aconsejado a los hoteles que empleen energía solar en sus instalaciones, ya que el archipiélago cuenta con los niveles de radiación solar "adecuados" para aprovechar este recurso energético. 

El proyecto sobre energía solar lo han desarrollado la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno regional y en él se ha recopilado información de interés sobre el aprovechamiento de la energía solar en los establecimientos turísticos.

En este sentido, el estudio subraya que la energía solar térmica es de "gran utilidad" para el calentamiento de agua en las instalaciones hoteleras, dada su "gran economía" y la posibilidad de "apoyar la climatización de las piscinas".

Además, la FULP y la ACIISI han señalado que la posibilidad de inyectar la energía eléctrica producida en instalaciones fotovoltaicas directamente en la red de abastecimiento hace "más factible" la inversión inicial que supone su implantación.

En el archipiélago canario ya existen instalaciones que aprovechan la energía solar, por ejemplo la cubierta del IFA que construyó Lopesan Hotel Group, cuya superficie es de 2.700 metros cuadrados.

Subvenciones en la isla de Lanzarote

Los dos organismos han destacado también que la isla de Lanzarote contará con 1,8 millones de euros en subvenciones para instalaciones de energía solar térmica de baja temperatura.

Estas subvenciones se dirigen a instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar a través de captadores solares térmicos para el agua caliente sanitaria, el apoyo a sistemas de climatización y el calentamiento de fluidos en otros procesos.

Al respecto, el gesto experto en desarrollo de mercado e innovación tecnológica y representante para España de Prudent Energy, José Luis Porta, ha explicado que el trabajo se puede enfocar en dos áreas: la energía solar térmica, que en términos de producción de energía eléctrica "puede ser hasta ocho veces más eficiente que la energía fotovoltaica actual", y la aparición de nuevos materiales sustitutivos del silicio y técnicas de mejora de la eficiencia en las tecnologías fotovoltaicas, que "aún pueden ser poco rentables por su carácter incipiente".