www.nexotur.com

EL SECTOR RECUPERA POCO A POCO EL OPTIMISMO

Las expectativas de los hoteleros durante el primer cuatrimestre del año muestran una ‘cierta mejoría’

El OHE refleja las expectativas de los hoteleros en lo que se refiere a las cuestiones fundamentales del Sector

jueves 01 de abril de 2010, 01:00h

Las expectativas de los empresarios hoteleros para el primer cuatrimestre del año han registrado una "cierta mejoría", según el Observatorio de la Industria Hotelera (OHE) elaborado por CEHAT y PwC, que subraya que "se ha estabilizado la confianza que se recuperó en los últimos meses de 2009".

El informe elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC) revela que el índice OHE que refleja la confianza de los hoteleros para este cuatrimestre alcanzará los 43,93 puntos, con lo que se superan los 40,39 del cuatrimestre anterior.

Los valores entre 60 y 100 puntos reflejan expectativas positivas, entre 40 y 60 puntos que no se esperan variaciones excesivas y entre 0 y 40 puntos reflejan expectativas negativas para el Sector.

Por su parte, el OHE Macroeconómico disminuye un 12%, desde los 60,16 puntos hasta los 53,20 y el OHE General, elaborado a partir de OHE Hotelero y el OHE Macroeconómico, se sitúa en 46,25 puntos, un 2% más que en el cuatrimestre anterior.

En este sentido, el Observatorio señala que los hoteleros piensan que este año mejorará la rentabilidad de los alojamientos y se incrementará la estancia media. No obstante y aunque se recupere ligeramente la rentabilidad, "todavía estaremos en parámetros negativos.

En cuanto a la evolución del número de pernoctaciones, este valor pasará de 31,6 puntos a 42,5 en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un incremento "significativo", mientras que la oferta hotelera decrecerá, pasando de 54,2 puntos a 53.

Así, un 10% de los encuestados aumentará sus plazas, un 4% las disminuirá y el 86% restante las mantendrá.

Los precios no se subirán este cuatrimestre

Por otro lado, el informe de CEHAT y PwC subraya  que "sólo un 3%" de los hoteleros subirá los precios medios en los primeros cuatro meses del año, frente a un 28% que optará por bajarlo. Esto ha repercutido "de forma clara" en que la evolución con respecto al cuatrimestre anterior aumente de 35,7 puntos a 37,7.

En lo que se refiere al esfuerzo promocional y publicitario, este parámetro alcanza los 48 y 45,29 puntos, respectivamente.

Al respecto, el socio Responsable de Turismo de PwC, Alvaro Klécker, ha concluido que, a pesar de los índices muestran una "leve mejoría del Sector", la recuperación del nivel de ingresos de 2007 será "muy lenta". Además y por ello, los operadores "deben plantearse reformas
de calado en su estrategia y modelo de negocio que aseguren la sostenibilidad de sus ingresos en el medio y en el largo plazo".

El Observatorio de la Industria Hotelera se elabora a partir de una encuesta realizada a los empresarios hoteleros pertenecientes a CEHAT, una institución que engloba a 64 asociaciones y de las que son miembros más de 10.000 hoteles.