www.nexotur.com

LAS AGENCIAS SE REÚNEN CON MESQUIDA

El Sector reclamará hoy a Mesquida su apoyo para crear un fondo de garantías para los casos de quiebra

El secretario de Estado, que destaca su ‘buena relación con las agencias’, afirma que la propuesta ‘tiene sentido’

viernes 19 de febrero de 2010, 01:00h

Aunque antes de pronunciarse quiere "saber cuáles son sus ideas", el secretario de Estado de Turismo, en declaraciones en exclusiva a NEXOTUR, afirma que el proyecto de las agencias "tiene sentido". Éstas presentarán hoy a Mesquida su propuesta para crear un fondo de garantías para cubrir las quiebras de aerolíneas o agencias.

Después de que el Ministerio de Fomento recibiese "bastante bien" la propuesta de las agencias de viajes y compañías aéreas de crear un fondo de garantías para los casos de quiebra, el Sector, que se reunió ayer con IATA para profundizar en este tema, tiene hoy una cita con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, en la que "buscaremos su apoyo". "Creemos que sí lo vamos a obtener, ya que sucesos como los que se han visto hace poco en nuestros aeropuertos empañan la imagen de España como destino turístico", apunta el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, quien recuerda que la medida "no supondría ningún coste para el Ejecutivo".

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, en una entrevista concedida a NEXOTUR, explica que quiere "saber cuáles son sus ideas antes de pronunciarme". Si bien Mesquida confirma que la propuesta "tiene sentido", ya que, aunque "se ha hecho mucho por mejorar la protección de los viajeros, hay camino por recorrer para ofrecer mayores garantías". En esta línea, Mesquida reconoce que "no es una situación ideal sucesos como los de Air Madrid o Air Comet". Finalmente, añade que "tras conocer lo que plantean las agencias, trabajaremos con otros ministerios que están más directamente involucrados con este problema".

Recaudar un euro de cada billete

En concreto, tal y como adelantaba NEXOTUR, la iniciativa encabezada por FEAAV y ACAV abarca dos conceptos. Por un lado, en el caso de un cese de operaciones de una aerolínea, se debería reembolsar el importe de los billetes, independientemente del canal utilizado para adquirir el pasaje, o bien repatriar a los pasajeros. Por otra parte, en caso de quiebra de una agencia de viajes, el fondo pagaría a las aerolíneas afectadas el importe de los billetes pendientes de pago.

Aunque aún faltan aspectos por concretar, la intención de sus precursores es crear el fondo de garantía recaudando de cada billete de avión vendido en España una cantidad aproximada de un euro, o bien añadir dicho importe a las tasas de salida. Estarían obligadas a cobrarlo a sus clientes todas las aerolíneas que operen en el territorio español —vuelos con salida desde España—, y el fondo, gestionado por una entidad integrada por el sector privado y público, se ejecutaría cuando concurriesen las circunstancias citadas anteriormente.