www.nexotur.com

El Sector de agencias afirma que ‘la bajada de las tasas aéreas beneficiaría al destino, tal y como sucedió en Grecia’

José Blanco pretende reducir a 200.000 euros anuales el salario de los controladores para rebajar las tasas un 15%

viernes 22 de enero de 2010, 01:00h

Las agencias demandan a AENA una reducción de las tasas de navegación aérea para favorecer al destino España. El presidente de AEDAVE pide que se "acompasen las tasas a la coyuntura actual", recordando el caso de Grecia, mientras que su homólogo en FEAAV apunta que "todas las medidas ayudan".

"Al igual que muchas empresas se están apretando el cinturón, AENA debería acompasar las tasas a la situación actual". El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, reclama de este modo a la entidad pública que "aplique medidas de carácter práctico", recordando que "el coste de esta tasa incide en el precio final de los billetes, por lo que repercute directamente en los clientes".

Si hace cuestión de días era el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, quien reclamaba a AENA que "solucione el grave problema que supone el hecho de que las aerolíneas que operan en nuestro país tengan que pagar las tasas de navegación más caras de Europa", Maciñeiras indica que, "evidentemente, la reducción de las tasas beneficiaría al destino España". El presidente de AEDAVE pone como ejemplo el caso de Grecia, cuyo Gobierno, una vez que empezó la crisis económica, comenzó a suprimir tasas, lo que ha llevado a muchas aerolíneas a incrementar las frecuencias hacia dicho destino".

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, tiene previsto rebajar a 200.000 euros anuales el salario medio de los controladores aéreos para poder reducir un 15% las tasas de navegación. Con esta bajada de las tasas el titular de la cartera de Fomento pretende "elevar la eficiencia y competitividad de la red de aeropuertos españoles". Por ello, Blanco insiste en que la reforma del sistema de navegación aérea es fundamental para abordar el nuevo modelo de gestión aeroportuaria que garantice su eficiencia y su competitividad.

Tasas de emisión de CO2

Más allá de la reducción de las tasas de navegación aérea, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, asegura que "hay otras medidas en las que habría que hacer más incidencia". Aunque Gallego confirma que la disminución de dicha tasa "ayudaría al Sector", explica que "el coste de las mismas ronda entre siete y diez euros".

El presidente de la Federación muestra una mayor preocupación por la tasa por emisión de CO2 en los pasajes de los vuelos de la Unión Europea. "La aplicación de esta medida, prevista para el año 2013, supondría un encarecimiento de los billetes de entre 30 y 60 euros", apunta. Gallego argumenta que "el sector aéreo es el que más está haciendo por reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera". Finalmente, el presidente de FEAAV señala que esta nueva tasa "supondría un gran perjuicio para las regiones ultraperiféricas, como Canarias y Baleares".