Entre enero y abril los residentes en España han optado en un 93,1% de los casos por viajar dentro de las fronteras nacionales. Por su parte, los viajes al extranjero han registrado un crecimiento interanual del 6,9%. En cuanto al mes de julio, el avance del estudio señala que los españoles han realizado 17,3 millones de viajes, que representa un 6% menos respecto a 2008.
En cuanto a los datos de abril, se produjeron 16,2 millones de viajes, un 40% en comparación con 2008 debido a que la Semana Santa se celebró en ese mes y no en marzo, como en el pasado año. Del total, el porcentaje de viajeros que optaron por Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León supone el 52,7%, siendo Andalucía la que ocupa la primera posición con 2,6 millones en cuanto a destino.
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha sido la principal Comunidad emisora de turistas con tres millones de viajeros. Le sigue Cataluña con 2,7 millones de viajeros, Andalucía con 2,1 millones y la Comunidad Valenciana con casi dos millones.
El coche es el medio preferido
Si se tiene en cuenta el tipo de locomoción empleado para los desplazamientos, el 86,7% se hizo en coche, mientras que el avión ocupa la segunda posición con un 8,2%. Asimismo, cuatro de cada diez viajeros realizaron viajes con motivo de las vacaciones de Semana Santa.
Finalmente, el alojamiento no hotelero ha englobado el 80,9% de los viajes, donde también destaca la vivienda propia, elegida en seis de cada diez viajes. Por su parte, el 19,1% restante se decantó por los establecimientos hoteleros.