www.nexotur.com

LOS ESPAÑOLES VIAJAN PARA VISITAR A AMIGOS Y FAMILIARES

Los españoles realizan más de 100 millones de viajes hasta julio y Madrid es la principal Comunidad emisora

Esta cifra supone que se han realizado 0,2% menos de desplazamientos que en el mismo periodo de 2008

martes 01 de septiembre de 2009, 01:00h

Los turistas españoles han realizado más de 100 millones de viajes en los siete primeros meses del año 2009, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) realizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esta cifra supone que se han realizado 0,2% menos de desplazamientos que en el mismo periodo de 2008.

Entre enero y abril los residentes en España han optado en un 93,1% de los casos por viajar dentro de las fronteras nacionales. Por su parte, los viajes al extranjero han registrado un crecimiento interanual del 6,9%. En cuanto al mes de julio, el avance del estudio señala que los españoles han realizado 17,3 millones de viajes, que representa un 6% menos respecto a 2008.

En cuanto a los datos de abril, se produjeron 16,2 millones de viajes, un 40% en comparación con 2008 debido a que la Semana Santa se celebró en ese mes y no en marzo, como en el pasado año. Del total, el porcentaje de viajeros que optaron por Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León supone el 52,7%, siendo Andalucía la que ocupa la primera posición con 2,6 millones en cuanto a destino.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha sido la principal Comunidad emisora de turistas con tres millones de viajeros. Le sigue Cataluña con 2,7 millones de viajeros, Andalucía con 2,1 millones y la Comunidad Valenciana con casi dos millones.

El coche es el medio preferido

Si se tiene en cuenta el tipo de locomoción empleado para los desplazamientos, el 86,7% se hizo en coche, mientras que el avión ocupa la segunda posición con un 8,2%. Asimismo, cuatro de cada diez viajeros realizaron viajes con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

Finalmente, el alojamiento no hotelero ha englobado el 80,9% de los viajes, donde también destaca la vivienda propia, elegida en seis de cada diez viajes. Por su parte, el 19,1% restante se decantó por los establecimientos hoteleros.