A lo largo de dichos meses, Renfe ofertará más de 11 millones de plazas para sus servicios de Alta velocidad, Larga y Media Distancia. De este total de plazas, 350.000 van a ser adicionales para los refuerzos en los comienzos de cada mes, así como en el inicio de cada quincena. Los servicios con más demanda durante estas fechas son los que tienen como destino las costas españolas, especialmente los que unen el interior con el litoral Mediterráneo, así como los trenes que conectan Madrid y Barcelona con París, Milán, Zurich y Lisboa.
De los más de 11 millones de billetes que Renfe pondrá a la venta, el 15% irán destinados a las tarifas promocionales, como Web, Estrella y Última Hora. Los pasajeros podrán beneficiarse de las innovaciones que Renfe ha incorporado a su proceso de comercialización, como la posibilidad de seleccionar gráficamente la plaza en el momento de formalizar la compra.
En cuanto al transporte aéreo, los aeropuertos españoles registrarán un total de 27.792 vuelos en este inicio de la operación verano 2009, que concluye el domingo 5 de julio. Para atender el incremento de la demanda, AENA ha puesto en marcha medidas de refuerzo, como la incorporación de 255 trabajadores. La mayor parte de las actuaciones de refuerzo se han programado en los grandes aeropuertos, como el de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga. En los dos meses el total de operaciones previstas en los aeropuertos con mayor afluencia es de 173.088 en julio y 172.081 en agosto.