La Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de Tarragona (FEHT) reaccionó de manera contundente el pasado viernes, 26 de octubre, al vertido que ha impregnado con 500 litros de crudo la costa aledaña a Vila-Seca. La Organización empresarial culpa a la compañía Repsol, a la Generalitat de Cataluña y al Puerto de Tarragona por su "irresponsabilidad, ocultación de información y carencia de coordinación" ejercidas durante estos días. Según el presidente de la Federación, Josep Martí, "estos tres actores, cada cual a su medida, tienen responsabilidad directa en los hechos y nos han demostrado que ante un incidente de estas características no han sabido estar a la altura de las necesidades ni de las circunstancias".
Martí considera que los únicos organismos que han actuado con "celeridad" han sido el Ayuntamiento de Vila-Seca y el Servicio de Costas de Fomento, que envió una brigada de limpieza. "No podemos ni imaginar cuál habría sido la repercusión si este hecho se hubiera producido durante la campaña de verano", sentenció.
Responsabilidades de la catástrofe
Desde la Federación sectorial esperan que se realice con la mayor brevedad posible una valoración del alcance que tendrá el desastre ecológico, ya que el derramamiento tendrá "consecuencias directas tanto en la economía como en la imagen de la Costa Dorada". Martí explica que "no estamos exentos de vivir nuevos episodios de derramamientos", ya que la descarga de crudo es una operación "habitual" que genera "importantes ingresos" tanto a las "emprendidas operadoras" como a la "Autoridad Portuaria de Tarragona", por lo que exige que asuman "las consecuencias económicas de los hechos".
La mancha de crudo está localizada a dos kilómetros de la costa de Tarragona, y tiene tres kilómetros de largo por uno de ancho, según las fotografías aéreas. De momento, la Generalitat tarragonense ha abierto un expediente informativo a Repsol YPF "para averiguar el origen y la responsabilidad del vertido". El documento también determinará "las consecuencias medioambientales que pueda ocasionar" la mancha de crudo.