www.nexotur.com

Rafaelhoteles establece como prioridad ‘el crecimiento en el extranjero’ aunque sin descartar sus futuros proyectos en España

Además de dos nuevos establecimientos en Madrid y Barcelona, la cadena prevé la apertura de un hotel en Lisboa

martes 30 de octubre de 2007, 01:00h

Después de un año "muy positivo", según declaraciones del director general de Rafaelhoteles a NEXOHOTEL, Juan Escudero, la compañía encara 2008 con dos nuevas aperturas, una en Alcalá de Henares y otra en Badalona. Aunque la prioridad para el Grupo es "crecer en el extranjero".

La cadena hotelera Rafaelhoteles, enmarcada en el segmento de alta gama en el ámbito nacional preferentemente, prevé continuar con su andadura internacional durante el próximo año —posee un establecimiento en Andorra, en plena naturaleza de Baqueira Beret—. Su director general comenta que es Lisboa la ciudad en la que prevén crecer a corto plazo,  "donde ya poseemos un palacio para reconvertirlo en establecimiento hotelero de alta gama", según Escudero. El hecho de que la compañía busque ubicaciones en el extranjero se debe, en parte, "al exceso de oferta que viven algunas capitales españolas", señala Escudero. El director general de Rafaelhoteles destaca que en los últimos años España ha hecho crecer su planta hotelera un 25%, mientras que otros países europeos, como Francia, Inglaterra o Alemania, lo han hecho en un 1%, 2% o 5%, lo que da cuenta de la "sobreoferta" de algunas ciudades de España, sostiene Escudero. Aunque eso no significa que "no se puedan estudiar distintas ciudades y encontrar alguna oportunidad interesante para seguir creciendo en ella", señala Escudero.

Nuevos hoteles en Madrid y Barcelona

De hecho, la cadena ultima la apertura de dos nuevos establecimientos en las localidades de Alcalá de Henares, en Madrid, y Badalona, en Barcelona, capitales ambas en las que Rafaelhoteles ya posee siete establecimientos —cinco en la capital madrileña y dos más en la ciudad condal—. Junto con el de Andorra, la cadena suma un total de ocho hoteles en activo. Por el contrario, entre los planes de la compañía, dirigida en buena medida a un cliente de congresos, convenciones e incentivos, —el volumen actual de este tipo de clientes representa un 25% de los establecimientos de Rafaelhoteles—, no se encuentra el crecimiento dentro del segmento ‘low cost’, a juicio de su director general.

En la actualidad, el volumen de ventas online representa para la cadena el 18% del total, pero la tendencia al alza hace que "nuestras previsiones de crecimiento sean de llegar en los próximos dos años a tener un 38% del total de nuestras ventas a través del canal online", vaticina Escudero.