Los paquetes nacionales se encarecieron sólo un 0,6% en junio
Los precios de los productos turísticos siguieron subiendo en junio, según los últimos datos del INE, aunque con diferencias entre sí. El transporte fue el ámbito que más se encareció: los precios de los vuelos nacionales se incrementaron un notable 11,9% respecto al mismo mes de 2024, registrando ya una subida del 22,5% en lo que va de año, mientras que los del transporte de pasajeros por mar aumentaron un 7,4%. Por su parte, el transporte de pasajeros en tren se encareció un 5,5% y los vuelos internacionales un 3,5%.
A estas subidas, le siguieron las de los alojamientos. Los centros de vacaciones, campings y albergues juveniles registraron un incremento del 4,4% en junio, frente al aumento del 2,9% de los hoteles, hostales y pensiones. Estos últimos acumulan ya una subida del 30,1% en lo que va de año, la más alta de todos los productos turísticos. Asimismo, los servicios de alojamiento en otros establecimientos registraron un incremento del 7,5% en el sexto mes del año.
En cuanto a los paquetes turísticos, los nacionales se mantuvieron estables con un leve incremento del 0,6% en junio, muy similar a la subida del 0,5% de los internacionales. En el acumulado del año, estos productos registraron un aumento del 3,3% y una caída del 4,1% respectivamente.
Previsiones de récord
Respecto a las variaciones mensuales, en comparación con el mes de mayo, cabe destacar el incremento de precio del 25% de los vuelos nacionales y el aumento del 23,4% de los paquetes turísticos nacionales. Este crecimiento sostenido de los precios turísticos, que también registra el mes de inicio del verano, anticipa nuevos récords para el Sector ya que las reservas también se están incrementando, aunque a menor ritmo que otros años.
Las agencias prevén un aumento de reservas de entre el 5% y el 8% en verano, mientras que la ocupación hotelera para julio, agosto y septiembre ha crecido un 2%. En el apartado aéreo, de abril a octubre, se han programado 246 millones de asientos, un 6% más.