El aumento del canal directo proviene de diferentes iniciativas
Durante el primer cuatrimestre del año, los precios de los hoteles en España crecieron un 2,8%, según un informe de la alianza hotelera independiente Keytel, que también señala que no todos los canales evolucionan al mismo ritmo: el canal directo muestra el crecimiento más destacado, consolidándose como el más rentable.
En concreto, el canal directo experimentó un aumento del 6,2%, frente al 2,6% registrado por los bancos de camas y las OTAs, y el 2,2% observado en los GDS. Este comportamiento desigual pone de relieve que no todos los canales contribuyen de la misma forma al rendimiento económico de los hoteles.
En el canal directo, el significativo incremento porcentual reflejado en el informe obedece, en buena medida, a las iniciativas que los establecimientos hoteleros vienen implementando de forma sostenida para reforzar su estrategia de venta directa. Según Keytel, la creciente concentración de reservas a través de las webs propias, particularmente en ciertos periodos de elevada demanda, combinada con una política eficaz de 'revenue management', permite alcanzar un precio medio neto sensiblemente superior al de otros canales de distribución.
Resto de canales
Por su parte, el canal GDS mantiene una evolución más contenida, en línea con su marcado perfil corporativo: "Las tarifas negociadas en este segmento presentan una menor sensibilidad a la estacionalidad y una evolución más estable, ajustada en gran medida a la dinámica de la inflación, lo que explica un comportamiento más moderado en el precio medio por reserva durante el periodo analizado".
En cuanto al resto de canales, fundamentalmente compuestos por OTAs y bancos de camas, también han tenido una evolución al alza y en la misma línea en los primeros meses del ejercicio. No obstante, señalan, es previsible que a medida que se entre en la temporada estival, puedan observarse cambios relevantes en función de la evolución de los mercados emisores y diferentes segmentos de clientes vinculados a estos canales.