Riojatrek, empresa asentada en la localidad de Fuenmayor (La Rioja), ha logrado abrirse paso en el Turismo enológico en sus escasos nueve meses de vida. Este exitoso comienzo radica, principalmente, en que "ofrece un gran complemento a las visitas convencionales a las bodegas con el elemento diferenciador de la participación en todo el proceso".
Esta es la explicación de la gerente de la empresa, Marina Grijalba, quien profundiza en las raíces de este prometedor proyecto. "La idea surge de mi trabajo en Bodegas Muda, donde percibí que la gente disfruta de las explicaciones recibidas sobre el proceso de elaboración del vino, pero muchos se quedan con ganas de participar en dicha tarea". Bajo esta premisa nace Riojatrek, así como "con la idea de transmitir al visitante el amor por una tierra, por las costumbres del lugar y por la cultura de La Rioja".
Cerca de 400 clientes en sus nueve meses de vida
En concreto, Riojatrek ofrece al cliente diversas actividades relacionadas con el mundo del vino, permitiéndole participar en todos los procesos, desde la recogida de la uva hasta el embotellamiento del vino, lo que permite al turista "llevarse a casa una experiencia única". Esta oferta diferente, unida al auge del enoturismo en España, ha permitido que Riojatrek haya atendido en sus escasos nueve meses de vida a cerca de 400 clientes. Asimismo, la gerente de la empresa espera aumentar esta cifra gracias al mejor posicionamiento de su web, así como a la colaboración con diversos establecimientos hoteleros y agencias de viajes.
Preguntada por el perfil del cliente, Grijalba destaca la pareja joven, de entre 25 y 40 años, con un poder adquisitivo medio-alto. En cuanto a su procedencia, la mayoría son nacionales, principalmente de Madrid y Barcelona y de las Comunidades limítrofes, como País Vasco, Castilla y León, Navarra y Aragón. Pero además de la alta demanda nacional, la gerente de Riojatrek menciona que "hemos tenido varios grupos de europeos, norteamericanos y asiáticos". En este sentido, Grijalba subraya que "quedan encantados, especialmente los que conocen el enoturismo de California, ya que Riojatrek les ofrece un trato más familiar y cercano". Finalmente, preguntada por la repercusión de la crisis económica en este segmento turístico, Grijalba incide en que La Rioja puede verse beneficiada por el cambio de hábitos que conlleva, ya que su ubicación y su completa oferta le posicionan como un destino idóneo para fines de semana.