El 49% de los turistas nacionales prefiere las escapadas urbanas para esta época del año
Los españoles siguen demostrando ser grandes aficionados a viajar durante la temporada de invierno: según el último estudio de Skyscanner, más de la mitad (57%) realizará al menos un viaje durante el invierno de 2024. Además, en contraposición a la tradicional elección de vacaciones de verano, uno de cada cuatro (26%) afirma que prefiere incluso vacaciones en los meses de invierno.
Como motivos para ello, se encuentran la búsqueda de temperaturas más agradables (29%), la afición a los deportes de invierno (40%) y el menor coste (67%). De hecho, casi el 40% de los españoles prevé gastar más este año en sus viajes de invierno; por su parte, un 45% espera gastar lo mismo.
Dentro de estas tendencias, sobresale también la espontaneidad de reservar escapadas de última hora: más de la mitad (55%) de los españoles planea sus vacaciones de invierno en enero o febrero, por lo que no existe mucha antelación en las reservas.
Por otra parte, los deportes de nieve suponen un gran motor turístico para esta época invernal. Tanto es así que cuatro de cada 10 (40%) españoles se declaran aficionados a los deportes de nieve, siendo casi la mitad (47%) de los nacionales los que dedican parte de sus vacaciones a esquiar o practicar snowboard cada año.
En este sentido, la popularidad de estas disciplinas cada vez es mayor. Sin embargo, muchos españoles se lamentan del alto precio de los alojamientos cercanos a las pistas (46%), colas en los remontes (44%), pistas abarrotadas (41%) y el precio de los forfaits (38%).
Escapadas urbanas y factor precio
En el otro bando de los turistas de invierno, casi la mitad (49%) de los españoles asegura preferir las escapadas urbanas para esta época del año y un 29% señala como principal motivo la búsqueda de temperaturas más cálidas.
De igual manera, otro de los principales motivos que llevan a los españoles a viajar durante el invierno sigue siendo la posibilidad de encontrar precios más bajos, especialmente para los más jóvenes. En concreto, más de siete de cada 10 jóvenes españoles (el 73% de los de 18 a 25 años y el 72% de los de 25 a 34) sostiene que elige viajar en invierno porque es más barato que en verano. Y es que el precio sigue siendo el factor más importante para la mayoría de los españoles cuando se trata de viajar: el 67% de los españoles afirman que su viaje de invierno depende del precio.
Ángel Guirado, experto en viajes de Skyscanner en España, explica que "cada vez vemos que los viajeros diversifican más con las fechas. Se atreven a viajar fuera de temporada alta, lo cual puede ser muy beneficioso para sus bolsillos".