www.nexotur.com

AÚN NO QUEDA CLARO LO QUE ES UN VIAJE SOSTENIBLE

Viajes sostenibles: gran brecha entre lo que los turistas creen y lo que hacen

Sostenibilidad en el Sector Turístico.
Sostenibilidad en el Sector Turístico.
viernes 01 de diciembre de 2023, 07:00h
La sostenibilidad ha llegado para quedarse en el Sector Turístico. Sin embargo, según Phocuswright, aproximadamente sólo uno de cada cinco viajeros que se muestra interesado en ella, cumple lo que dice. Lo que muestra que aún queda mucho por avanzar.

Desde CEAV, reafirman la importancia de la sostenibilidad

El ámbito de la sostenibilidad ha aterrizado en el Sector Turístico para quedarse con sus tres vertientes: económica, medioambiental y social. Cada vez son más las iniciativas que se realizan dentro del mercado de los viajes y, en un principio, se consideraba que los turistas también tenían en cuenta estos aspectos.

Sin embargo, pese a que la sostenibilidad se ha introducido ya en el Turismo, no está tan presente como se cree en las acciones de los viajeros. Esto es lo que argumenta la investigación de Phocuswright 'La brecha de sostenibilidad: creencia versus comportamiento', la cual cubrió los mercados occidentales de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España.

Por ejemplo, según el estudio, en el apartado del transporte, si bien más del 50% de los viajeros creía que era más probable que eligieran un método de transporte por su huella de carbono que por su comodidad, menos del 10% realmente lo hizo. Lo que muestra esta confrontación entre lo que se cree y lo que realmente se hace.

En lo que se refiere al alojamiento, mientras que entre el 48% y el 51% de los viajeros creían que era más probable que eligieran un alojamiento por su respeto al medio ambiente que por el precio, entre el 6% y el 13% realmente lo hicieron. Lo mismo ocurre con el destino, donde más de la mitad consideraba viajar a lugares poco conocidos y concurridos, pero sólo entre el 21% y el 28% realmente lo hicieron.

Las comunidades locales suelen ser uno de los objetos de deseo de este tipo de turistas que se consideran sostenibles ya que así aportan dinero a las economías de la zona, apoyando sus negocios y adentrándose en sus costumbres. Respecto a la creencia "quiero gastar el dinero en beneficio de las comunidades que visito", entre el 50% y el 66% dijo que les importaba. No obstante, para probar su veracidad, a los encuestados se les dieron estas opciones: "el restaurante utiliza ingredientes de origen local", "el restaurante donde comimos era de propiedad local”, “el souvenir era de fabricación local”, “el hotel era de propiedad u operación local” y “a los animales se les trataba como en la vida salvaje”. El resultado fue que sólo entre el 10% y el 20% realmente eligió esas opciones.

Concepto de viaje sostenible

Cuando se les preguntó si sabían lo que significa un viaje sostenible, un alto porcentaje afirmó que le resultaba "confuso seguir los estándares para viajes ambientalmente conscientes”. Eso sí, dentro de este tipo de viajes, reconocieron aspectos como "no tirar basura, reciclar, transporte público, apagar el aire acondicionado y las luces del hotel, evitar los plásticos de un solo uso y no cambiar la ropa de cama a diario".

Por otra parte, entre el 13% y el 21% de los viajeros consideran visitar destinos fuera de lo común como parte de un viaje sostenible y no perciben la sostenibilidad como su problema a resolver; sólo entre el 19% y el 26% creen que viajan con suficiente frecuencia como para tener un efecto significativo en el medio ambiente.

En este aspecto, consideran que los gobiernos, los proveedores de viajes y las organizaciones de destinos deberían tener la responsabilidad principal de reducir la huella de carbono general del Turismo, así como de garantizar que los ingresos del Turismo beneficien a la comunidad local. También piensan que las opciones de viajes sostenibles son caras (entre el 36% y el 47% de ellos lo creen).

Teniendo en cuenta que hubiera una opción ecológica de calidad, los viajeros dijeron que estarían dispuestos a pagar "entre un 10% y un 15% más por transporte, alojamiento, tours y actividades". Por ello, Phocuswright recomienda que los proveedores de viajes ayuden a los viajeros a comprender que la sostenibilidad va más allá del medio ambiente, además de que incrementen las opciones sostenibles y que sean más fáciles de encontrar.

Por parte de las agencias, el vicepresidente 1º ejecutivo de CEAV José Manuel Lastra asegura que "existe sensibilidad máxima con la sostenibilidad, CEAV ha creado una Comisión concretamente para ella, por lo que es una temática de máxima preocupación y atención en el Sector. Queda mucho por hacer, es una evidencia que tenemos que seguir trabajando para concienciar a los usuarios, nosotros tenemos una tarea importante debido al contacto directo y continuado con los clientes".

Eso sí, señala que las agencias deben trabajar de la mano de "destinos y proveedores". También afirma que les "queda un poco por definir qué es o qué no es un viaje sostenible y que el resto de actores turísticos también están trabajando en ello, destacando hoteles y compañías aéreas. En conjunto general, vamos avanzando, aunque hay que seguir con la concienciación del cliente. Todo parte de una premisa básica, el Turismo es sostenible o no será".