Estos aspectos tendrán aún más relevancia a la hora de buscar financiación o plantear fusiones
Desde hace algún tiempo, las grandes empresas que cotizan en bolsa están obligadas a informar sobre el impacto de su actividad en la sostenibilidad. Sin embargo, a partir del pasado 1 de enero de 2024, en Europa estos requisitos se han ampliado a empresas de interés público con más de 500 empleados debido a la introducción de la Directiva de la UE sobre informes de sostenibilidad corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés).
Esta directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad pretende que los informes de información no financiera presenten información sobre sostenibilidad por parte de las empresas. Debido a esto, el nombre de estos reportes anuales pasarán de llamarse 'de Información no Financiera' a 'Información de Sostenibilidad', pasando a tener la misma importancia que el 'Informe Financiero'.
Una de las implicaciones más importantes es que, en el proceso de creación de este nuevo informe, las empresas deberán exponer de forma transparente su impacto medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), según la consultora Ingertec. Eso sí, de momento tendrá una verificación limitada, aunque evolucionará en el futuro hacia una verificación más seria por parte de una persona experta.
Esta normativa multiplicará su alcance, afectando aproximadamente a 50.000 empresas en España, sin afectar a pymes que no cotizan en bolsa ni a microempresas. A partir del 1 de enero de 2024, las empresas de interés público con más de 500 empleados, sujetas ya a la anterior normativa NFRD, entregarán sus informes en 2025.
A partir del 1 de enero de 2025, las grandes empresas cotizadas o no con más de 250 empleados y/o facturación de 40 millones de euros y/o 20 millones en activos, entregarán sus informes en 2026. Ya desde el 1 de enero de 2026, las pymes cotizadas, excepto microempresas, las entidades de crédito pequeñas y no complejas y las empresas de seguros cautivas entregarán sus informes en 2027, aunque podrán retrasarlo hasta 2028.
Y en 2029, deberán presentar el informe del ejercicio de 2028 las empresas de terceros países con al menos una filial o sucursal con domicilio social en la Unión Europea o con un volumen de negocios neto de más de 150 millones de euros en la comunidad europea.
Efectos en el Sector
Esto se traduce en una importancia de los aspectos sostenibles mucho mayor que la que existe ahora. Emilie Dumont, directora general de Digitrips, asegura que "esto podría abrir todo un nuevo mercado de ventas o al menos dar oportunidades a los proveedores de tecnología para desarrollar herramientas que respondan a esta necesidad, lo que podría ser apasionante."
Según Morgann Lesne, del banco de inversión Cambon Partners, también es probable que el CSRD repercuta en el mercado de las fusiones y adquisiciones en el Sector de los viajes, así como en las rondas de financiación: "Las empresas que busquen financiación o se planteen una fusión tendrán que poner en orden sus informes ESG o se enfrentarán al rechazo. Es mejor empezar a prepararse para ello ahora en lugar de descubrir en el último minuto que se trata de un factor que rompe el acuerdo".
"La recopilación de datos y el cumplimiento de la normativa lleva mucho más tiempo que cualquier plazo para un evento de capital. Se debe empezar a recopilar datos ESG y familiarizarse con los muchos puntos de datos diferentes que tendrán que proporcionar en virtud de la directiva", añade.
Las aseguradoras del Sector también buscarán el cumplimiento de la directiva antes de emitir pólizas. Sami Doyle, de TMU Management, señala que "las puntuaciones ESG miden la exposición de una empresa a los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza a largo plazo, e impulsan el rendimiento; por lo tanto, son una gran consideración para las aseguradoras ahora durante el proceso de suscripción".
Por último, esta normativa también tendrá una influencia en la rentabilidad sostenible que tiene que ver con el funcionamiento de los hoteles. "Esta directiva de información podría ser realmente útil para los hoteles que buscan encontrar más beneficios utilizando soluciones sostenibles que sean realmente rentables y que también aborden iniciativas ESG genuinas para sus clientes, especialmente los viajeros corporativos", comenta Alex Barros, director de marketing e innovación de la plataforma BEONx.
"Los hoteles que estén más avanzados en materia de sostenibilidad tendrán acceso a más datos, que también pueden utilizarse para demostrar su compromiso y transformación, podrán medir y buscar realmente soluciones que sean sostenibles pero, lo que es más importante, rentables, algo que sería estupendo para las ventas y el marketing si se comunica adecuadamente", concluye.