La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), ha trasladado a los partidos políticos con representación parlamentaria los asuntos que considera de mayor importancia de cara a los inminentes comicios autonómicos, insulares y municipales del 28 de mayo.
De esta forma, la patronal hotelera aborda la falta de vivienda para los profesionales del Sector, la conectividad aérea del Archipiélago, la explotación turística ilegal o el alquiler vacacional en las Islas, además de reiterar su oposición a la tasa turística.
Concretamente respecto a este último punto, Ashotel considera que se trata de una propuesta "con un claro componente electoralista, que no es realmente una tasa, sino, dicen, "un impuesto a la pernoctación", puesto que no contempla contraprestación alguna a esa exacción tributaria".
Así, la patronal hotelera recuerda que en otros destinos españoles donde se ha implantado carece de consenso y, señalan, "tampoco se aporta información precisa sobre su destino ni sobre el uso que se da a ese dinero recaudado".
Asimismo, apuntan también que en Baleares o Cataluña la tasa turística "se vendió como mejora del espacio o de las infraestructuras turísticas, y no ha sido así". "Al principio, cuando se abrió hace algunas legislaturas el debate, se hablaba de una recaudación para Canarias, con una supuesta tasa de 2-3 euros por noche", apuntan desde Ashotel.
Escasez de viviendas para los trabajadores del Sector
Sobre la falta de vivienda para los trabajadores del Sector Turístico en Canarias, Ashotel apunta que los profesionales del Sector "no pueden vivir en las zonas turísticas porque los precios de los alquileres los obligan a vivir fuera de ellas y disponer de un vehículo para acudir a trabajar, lo que además agrava el problema de las movilidad".
Además, la patronal recuerda que desde octubre de 2022 viene solicitando sin éxito a la Fecam una reunión junto con el sindicato mayoritario en el Sector de Alojamiento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife para plantear la necesidad de identificar bolsas de suelo en los municipios turísticos de Canarias que pudieran destinarse a la construcción de viviendas sociales que contribuyeran a reducir el problema existente.
Otro de los asuntos trasladados es la necesidad de revisar la regulación de la vivienda vacacional en Canarias, un modelo que Ashotel considera válido, siempre y cuando no genere problemas de convivencia en zonas y edificios residenciale; y que no se convierta, dicen, en una explotación turística ilegal en complejos de apartamentos turísticos.
Conectividad, turismofobia y competitividad
Respecto a la conectividad aérea de Canarias, Ashotel insiste en que la regulación de la UE sobre el mercado de los derechos de emisión, con fecha de entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2024, "puede afectar negativamente al archipiélago, al generar un incremento en el precio de los billetes aéreos".
Otra de las prioridades de la Asociación es el debate creciente de algunos colectivos sobre el modelo turístico canario y que, según la entidad, "está derivando en una clara turismofobia".
Finalmente, otros asuntos trasladados a los partidos tienen que ver con la parálisis en la ejecución de infraestructuras básicas; la necesaria celeridad en la tramitación de los expedientes de costas y en las concesiones administrativas; la necesidad de simplificación administrativa y de seguridad jurídica de la normativa y planificación territorial; o la liberalización por la vía rápida de suelos turísticos bloqueados actualmente en La Palma por diferentes conflictos administrativos y situados en zonas no afectadas por la erupción.