La difícil situación de los balnearios tiene explicación en la subida de la inflación
Dentro de la jornada "Los programas de Turismo Social en España cuatro décadas más tarde” realizada ayer en el Congreso de los Diputados, el presidente de ANBAL Miguel Mirones recordó la complicada situación en la que se encuentran los balnearios, algo que se circunscribe fundamentalmente a la subida de la inflación. En dicha jornada, diferentes actores del programa del Imserso han podido exponer la situación actual del mismo y sus necesidades para que siga siendo viable en el futuro.
Dentro de ella, también se contó con la presencia de la secretaria general del PP Cuca Gamarra, además de los diputados del PP Agustín Almodóbar e Isabel Borrego. A estos, se unieron el presidente de CEAV Carlos Garrido y, Carlos Abellá, secretario general de la Mesa del Turismo.
En primer lugar, Cuca Gamarra ha puesto de manifiesto la importancia del programa para la economía española para mantener la actividad turística en la temporada baja y dinamizar las comarcas de la España vaciada en la que se ubican la mayoría de los balnearios. En este sentido, los programas de Turismo y Termalismo del Imserso, puestos en marcha hace casi 40 años en España, han sido una de las iniciativas más exitosas de la Administración Pública.
Gracias a este, se ha permitido que millones de pensionistas en España hayan podido disfrutar de sus vacaciones y de un programa de salud basado en terapias con aguas mineromedicinales bajo prescripción médica a precios asequibles. Sin embargo, en los dos últimos años, la subida de la inflación ha puesto en peligro su viabilidad económica. En el caso del Termalismo, el último contrato firmado con la Administración se firmó en 2021 y fue prorrogado para 2023. No obstante, esto se hizo con la tabla de costes energéticos, alimenticios y de personal basados en precios de 2020, lo que resulta insostenible a día de hoy.
Intervención de Miguel Mirones
Por su parte, Miguel Mirones quiso poner de manifiesto la situación que vive el sector de los balnearios. Partiendo de la base de que es necesaria una subida de precio para hacer sostenibles los programas de Turismo y Termalismo, la pregunta que lanzó fue: “¿quién debe asumir esta subida de los costes, los usuarios del mismo o el Estado?”. Hasta este momento, son los empresarios los que están cubriendo este alza de los costes trabajando a pérdidas.
A diferencia del programa de Turismo, los contratos de los balnearios se firman directamente con la administración y se deben cumplir de manera obligatoria. Por ello, Miguel Mirones mostró su satisfacción por el anuncio del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de llevar a cabo una nueva licitación, pero se quiso mostrar prudente “porque todavía no se conocen los pliegos ni las condiciones de la misma”.
Por último, recordaba que el programa debe concebirse desde una triple vertiente: social, medioambiental y económica. Y esto es especialmente importante para el sector de los balnearios, que da empleo directa e indirectamente a más de 10.000 personas en España y supone el tractor económico de más de 100 comarcas rurales de la España vaciada.