Según ha publicado WTTC, la falta de mano de obra en el Sector de viajes y Turismo, en España podría llegar a las 137.000 vacantes, dejando uno de cada ocho puestos de trabajo sin cubrir.
El año pasado, de acuerdo con los datos de WTTC, España experimentó un fuerte crecimiento del Sector, con un aumento del 52,5% en la contribución de viajes y Turismo al PIB nacional. Sin embargo, la actual falta de mano de obra, está frenando el crecimiento y la recuperación del Sector.
Actualmente 1,2 millones de puestos de trabajo permanecen sin cubrirse en toda la Unión Europea
El organismo internacional también ha analizado la falta de mano de obra en otros países como Italia, Portugal, Francia, Reino Unido y EE.UU.
Durante 2019, más de un millón de personas trabajaban en el Sector, pero con la pandemia en 2020, se destruyeron más de 270.000 puestos de trabajo.
Actualmente, las industrias más afectadas son, la hostelería y la aviación, con falta de personal del 27% y del 21%, respectivamente.
Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC dijo: "El gobierno español siempre ha priorizado al sector de viajes y de turismo, especialmente durante los últimos dos años. Este sector es clave para la economía española, aportando millones de empleos y contribuyendo en gran medida al PIB.
"También se han implementado medidas de facilitación migratoria para atraer la mano de obra necesaria. Esto mejorará la situación actual, cubriendo las vacantes necesarias para impulsar la recuperación y satisfacer la creciente demanda de los viajeros."
WTT ha identificado algunas medidas a implementar por los gobiernos y el Sector privado ante este problema:
-Facilitar la movilidad laboral a través de las fronteras, con políticas de visados más favorables
-Permitir el trabajo flexible y a distancia, cuando sea factible, permitiendo oportunidades a tiempo parcial o con contratistas, cuando sea posible
-Garantizar un trabajo digno y unas prestaciones y compensación competitivos para los empleado
-Atrar talento mejorando la percepción de los puestos de trabajo y promoviendo trayectorias profesionales viables con oportunidades de crecimiento
-Desarrollar y apoyar una mano de obra cualificada a través de programas educativos integrales, así como la formación y el perfeccionamiento de habilidades
-Adoptar soluciones tecnológicas y digitales innovadoras para aliviar la presión sobre el personal, mejorando las operaciones diarias y proporcionando una mejor experiencia al cliente
En 2022, cuando las restricciones se levantaron, la contribución del Sector a la economía de los países de la Unión Europea aumentó un 30,4% y recuperó más de 570.000 puestos de trabajo.
"Sin embargo, el bloque europeo podría llegar a tener falta de personal en uno de cada nueve puestos de trabajo, afrontando una escasez de 1,2 millones de trabajadores", publican desde WTTC.