www.nexotur.com

IA MEJORADA, RAZONAMIENTOS AVANZADOS Y MULTIMODALIDAD

AI Mode, el nuevo buscador de Google que no preocupa a las agencias

Ejemplo de las respuestas ofrecidas por el nuevo AI Mode.
Ampliar
Ejemplo de las respuestas ofrecidas por el nuevo AI Mode.
jueves 29 de mayo de 2025, 07:00h
Desde la inspiración hasta la reserva, el nuevo motor se convierte en un asistente interactivo capaz de crear itinerarios según destino, presupuesto, fechas y gustos. Disponible por ahora en Estados Unidos, se espera su expansión en los próximos meses.

Todos estos avances marcan un claro camino para el Sector: la digitalización

La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en nuestras vidas, ayudándonos a automatizar procesos y también a obtener respuestas de manera más rápida y sencilla. Aunque ya ha influido en la forma de buscar viajes, podríamos estar frente a otro importante cambio en los próximos meses: Google ha presentado su nuevo AI Mode con el que pretende revolucionar el mundo de las búsquedas en Internet.

En el marco de su conferencia anual 'Google I/O 2025', el gigante tecnológico lanzó este nuevo motor de búsqueda con "IA más potente, razonamientos más avanzados, multimodalidad y capacidad para analizar en profundidad a través de preguntas adicionales y vínculos útiles a la web". Por ahora, sólo está disponible en Estados Unidos, pero Google planea lanzarlo en otros mercados en los próximos meses.

AI Mode permite al usuario tener un diálogo en el que el buscador ofrece respuestas personalizadas que no se basan únicamente en enlaces, sino que aporta múltiples opciones y subtemas que pueden ayudar en gran medida a la planificación de viajes. Desde la inspiración hasta la reserva final, este nuevo motor se convierte en un asistente interactivo capaz de crear itinerarios completos en función del destino, el presupuesto, las fechas, la disponibilidad y los gustos.

Para ello, cuenta con una versión personalizada de Gemini 2.5, el modelo de IA más avanzado de Google, además de las capacidades de Deep Search. Este último permite realizar cientos de búsquedas, razonar con datos diversos y crear guías en pocos minutos que permiten decidir con información, ofertas y claridad la organización de un viaje.

Respecto a este lanzamiento, Carlos Garrido, presidente de CEAV, se muestra tranquilo y señala a NEXOTUR que "todas las agencias de viajes ya están trabajando en soluciones de IA para ir integrando cada vez más posibilidades en el desarrollo de sus negocios que les permitan ofrecer un servicio eficiente y competitivo".

En este caso, el líder de la patronal destaca que el Sector posee una "gran capacidad de adaptación" y que ya cuenta con socios importantes que están apostando por el canal profesional para este tipo de desarrollos innovadores: "Todos estos desarrollos tecnológicos están encaminados a dar un mejor servicio al cliente de una manera cada vez más eficiente y están contribuyendo a mejorar la producción del Sector y ofrecer productos de valor".

Otras funcionalidades

En relación al apartado turístico, esta nueva solución también integra las capacidades del Project Mariner, que por ejemplo puede encontrar entradas para un evento y una ubicación concreta en cuestión de segundos. Gracias a la técnica 'fan-out', consultará distintos sitios para analizar cientos de opciones con precios en tiempo real e inventario, ofreciendo finalmente una selección que se ajuste a la demanda.

El AI Mode también puede ofrecer sugerencias personalizadas basadas en las búsquedas pasadas. "Si se acerca un viaje y estás buscando 'cosas para hacer con amigos en Nashville este fin de semana, somos foodies y nos encanta la música en vivo', puede mostrarte restaurantes con mesas al aire libre, basándose en tus reservas y búsquedas pasadas. Y según tus confirmaciones de hotel y vuelos, puedes obtener sugerencias de eventos que estén cerca de tu alojamiento para cuando estés en el destino", señalan.

Todas estas nuevas funcionalidades marcan un claro camino para el Sector Turístico: la digitalización, aunque lo hacen en un doble sentido. Por un lado, las empresas deben estar aún más presentes en el mundo digital para aparecer en todas esas opciones que ofrecen los buscadores. Por otro, deben reducir la brecha tecnológica al máximo, sobre todo las pymes, para no quedarse atrás en esta carrera y poner al servicio del trabajador todos los beneficios de las nuevas tecnologías.