www.nexotur.com

EL SECTOR CONSIDERA QUE SON CIFRAS DESAJUSTADAS

CEAV: Las agencias van ir reforzando progresivamente sus balances y su solvencia

jueves 07 de julio de 2022, 07:00h
CEAV: ‘Las agencias van ir reforzando progresivamente sus balances y su solvencia’
Ampliar

Según datos de Insight View, el 46% de las agencias de viaje presenta un riesgo máximo o elevado de impago. Este medio ha querido conocer cuál es la realidad del Sector consultando a las principales Asociaciones sectoriales y grupos de gestión.

No es ningún secreto que las agencias de viajes han registrado un fuerte deterioro de su riesgo de crédito a lo largo de la pandemia. Asimismo, en los últimos años, estas empresas han afrontado el cambio en los hábitos de consumo asociados a Internet reinventando su aportación de valor sobre los pilares de la experiencia de compra, la rapidez y sencillez de contratación, las recomendaciones de clientes, el asesoramiento especializado y el abaratamiento de sus costes.

El análisis agregado de las cuentas de las 8.000 empresas del sector elaborado con la herramienta Insight View muestra cómo, a partir de 2015, el sector logró devolver el signo positivo a sus ratios de rentabilidad. Sin embargo, la pandemia ha significado un nuevo punto de inflexión para todos estos ratios que mostraron en 2020 el peor desempeño de la serie histórica vinculado a los confinamientos y a la abrupta caída del Turismo.

Así, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha asegurado a NEXOTUR que: "Esas cifras nos parecen desajustadas, porque el Sector ha resistido muy bien y apenas ha habido cierres para la caída de facturación tan elevada que hemos sufrido". "Si el ritmo de reservas se mantiene a estos niveles, las agencias de viajes van a recuperar su facturación y van ir reforzando progresivamente sus balances y su solvencia", añade.

Hemos de decir que nunca se han alcanzado esas cifras y están lejos de la realidad de las agencias

En esta dirección también apunta el presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez: "Las situaciones no deseadas siempre están ahí. Y los profesionales de las agencias trabajamos día tras día de forma denodada para que no se produzcan". Asimismo, señala que en el caso de las agencias UNAV, "a pesar de los episodios vividos, y ser el ámbito más dañado por la crisis,hemos de decir que nunca se han alcanzado esas cifras y están lejos de la realidad de las agencias, aun cuando una legislación garantista en exceso nos situaba en un plano de desigualdad frente a otros proveedores de servicios de viajes".

Igualmente, la directora del Grupo GEA, Sara Fernández, ha resaltado que: "Pese a que las ayudas a fondo perdido no han tenido un reparto equitativo y han sido insuficientes en algunos casos, muchas han permitido la eliminación de los créditos ICO solicitados para una gran parte de agencias". "Todas las empresas turísticas se han visto afectadas y esto, evidentemente, habrá elevado el riesgo de impago de las agencias, pero, en mi opinión, y quiero dejar claro que es una sensación personal, me resulta demasiado elevada la cifra del 46%", añade.

Por su parte, el director general de AVASA, Carlos López Bahillo, ha destacado que: "Debemos tener en cuenta que venimos de dos años con muy poca actividad y las agencias han sufrido mucho durante este periodo para mantenerse abiertas". "Puede que el porcentaje de agencias con mayor riesgo de impago haya crecido desde antes de la pandemia, pero también creo que a medida que la situación se normalice y volvamos a los datos prepandémicos esta situación también se normalizará", explica.