Según un estudio de Arival, casi la mitad de los operadores turísticos no utilizan un sistema de reservas para conseguir clientes. Por su parte, CEAV asegura que "la tecnología debe ayudar a incrementar la venta cruzada en las agencias de viajes".
Esta tecnología ayuda a automatizar todas las tareas rutinarias de la gestión de un negocio turístico
Arival, líder mundial en la industria de tours y actividades, ha lanzado una nueva guía destinada a ayudar a los operadores turísticos y a las agencias de viajes a elegir un sistema de reservas. El informe se publica tras un estudio reciente de Arival, según el cual casi la mitad de los operadores turísticos encuestados no utilizan un sistema de reservas para conseguir clientes. Y el 57% de estos operadores son pequeñas empresas, frente a sólo el 7% de las grandes. Sin embargo, el 71% de las pequeñas agencias quiere aumentar sus reservas online.
Douglas Quinby, director general de Arival, afirma que "todos los operadores turísticos, de actividades y atracciones, por pequeños o grandes que sean, deberían utilizar un sistema de reservas online. La tecnología adecuada ahorra tiempo y dinero a las empresas, ya que les ayuda a automatizar todas las tareas rutinarias de la gestión de un negocio turístico o de experiencias, para que puedan centrarse en lo que hace que su actividad sea especial".
"Las pequeñas agencias y los operadores turísticos se encuentran en una situación de especial desventaja al no utilizar sistemas de reservas, ya que no pueden captar reservas en línea ni gestionar su capacidad en tiempo real con la misma eficacia que las grandes empresas. Nuestra investigación muestra que muchas pequeñas empresas quieren aumentar sus reservas online, pero no saben por dónde empezar cuando se trata de elegir un sistema de reservas", añade.
Mayor personalización
Desde CEAV, aseguran que "la tecnología debe ayudar a incrementar la venta cruzada en las agencias de viajes. En concreto, es conveniente aumentar y mejorar el potfolio de producto vinculado a las experiencias en destinos, poniendo en contacto a los distribuidores con los creadores de dichas experiencias".
"El cliente cada vez más requiere de viajes personalizados y los agentes deben dar un paso adelante a la hora de que dicha personalización conlleve la realización de visitas y otras actividades que permitan que la experiencia viajera sea altamente satisfactoria. Ello será garantía de fidelización. Por tanto, es imprescindible implementar soluciones on line y trabajar con proveedores integrales que garanticen el ofrecimiento de dichos servicios", añaden.