En el caso español, los viajeros procedentes de Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, y Zimbabue deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo. Este periodo podrá acortarse, si al séptimo día se realiza una prueba con resultado negativo. Cabe destacar que en el día de ayer, la Comunidad de Madrid notificó el primer caso en España de esta variante.
Israel, Marruecos y Japón han optado por el cierre completo de sus fronteras hasta que se realice un análisis riguroso del impacto de la nueva cepa
En este sentido, las agencias de viaje, operadores turísticos y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español. Quedan excluidos de estas regulaciones los pasajeros en tránsito que sean residentes, o sean titulares de visados de larga duración de países Unión Europea y Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino, que se dirijan a ese país. También se hace una excepción para el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.
Por su parte, Reino Unido, uno de los países más polémicos en el asunto de las restricciones, impone que las llegadas internacionales deben someterse a una prueba de PCR el segundo día y someterse a cuarentena hasta que obtengan un resultado negativo. Igualmente, todos los contactos de casos sospechosos de Ómicron también deben aislarse, independientemente de su estado de vacunación, y el uso de mascarillas será obligatorio en comercios y transporte público a partir de la próxima semana.
Francia, Alemania e Italia también se blinda a Ómicron
En esta misma línea, Alemania también ha impuesto una cuarentena de 14 días para todas las personas que ingresan al país desde el sur de África, incluidas las personas vacunadas y los niños. Las aerolíneas solo están autorizadas a repatriar a ciudadanos nacionales desde dicho territorio y solicitarán un resultado de test negativo al ingresar al país. "Fuimos, somos y seguiremos siendo cautelosos al ingresar al país", ha señalado el ministro federal de Salud, Jens Spahn, quien alerta de que "esta variante nos preocupa, por lo que actuamos de manera proactiva y en una etapa temprana".
Del mismo modo, Italia también ha confirmado la prohibición de viajar desde estos territorios hacia Italia, tras haber notificado algunos casos de esta nueva cepa. "Las embajadas involucradas en conjunto con la unidad de crisis han adoptado rápidamente medidas para recopilar información sobre los compatriotas y ayudarlos a la luz del cambio de escenario de estas horas", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano en un comunicado. Una situación similar ocurre en Francia, quienes ya se han blindado a esta nueva cepa.
Medidas más estrictas han establecido Israel, Marruecos y Japón. Pese a que los destinos han asegurado que se trata de una medida temporal, han optado por el cierre completo de sus fronteras hasta que se realice un análisis riguroso del impacto de la nueva cepa y se puedan tomar medidas más determinadas.