En apenas un mes, el próximo 21 de junio, arrancará la temporada de verano y el ritmo de vacunación parece que cada vez se encuentra más cerca de los objetivos propuestos. Tal y como ha venido informando NEXOTUR, la misión del Gobierno es llegar a finales del periodo estival (agosto) con al menos un 70% de personas vacunadas con al menos dos dosis, algo que permitiría el Turismo trabajar con una mayor libertad, pudiendo ser el mes de septiembre una de las fechas claves donde se comiencen a reflejar las consecuencias de la inmunización.
Se espera llegar a los 10 millones de personas con pauta completa de vacunación durante la primera semana del próximo mes de junio
Así, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, al menos 24,5 millones de personas han recibido una dosis de la vacuna, lo que equivale aproximadamente a la mitad de toda la población española. De esta cifra, a 8.130.648 se les ha suministrado ya la pauta completa, siendo mayoritario el colectivo de las personas mayores. Cabe destacar que nuestro país ha inyectado el 95% de las dosis recibidas, siendo Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, en ese orden, las que registran mayores cifras, condicionadas también por ser las que mayor población albergan.
En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la tendencia descendente de la Incidencia Acumulada (IA) en nuestro país, así como el "excelente ritmo" al que avanza la Campaña de Vacunación en España, gracias a la Estrategia de Compra anticipada de la Unión Europea, la gestión del Gobierno de España y el trabajo de las Comunidades. "La vacunación es nuestra mejor arma para luchar contra el virus", ha subrayado. Además, ha hecho hincapié en que se va incrementando semanalmente, esperando llegar a los 10 millones de personas con pauta completa de vacunación durante la primera semana del próximo mes de junio.
Buenos datos en los principales mercados
Siguiendo esta línea, para que el Turismo español recupere su principal fuente económica, los viajes internacionales han de reactivarse, empezando por los principales mercados emisores, donde el ritmo también está progresando. Reino Unido, primer mercado por excelencia para España, ha vacunado a un total de 38 millones de personas hasta la fecha. Estos datos son esperanzadores, ya que al menos un tercio de la población ha recibido una dosis de la vacuna, con 22,8 millones que han sido ya inmunizadas.
De igual manera, Alemania, que, en 2019 se consolidó como el segundo mercado emisor de turistas, con más de 11 millones, ha informado de que, según los últimos datos, 33,1 millones de personas han recibido al menos la primera dosis, con 11,3 millones que ya han recibido ambas partidas. Italia, por su parte, ha inyectado 31,2 millones de dosis de las 32,9 millones recibidas, entre las cuales 9,9 millones se encuentran ya con la pauta completa.
Finalmente, Francia, un destino que aportó más de 11 millones de turistas a España en 2019, han vacunado con primeras dosis a algo más de 23 millones de personas. Sin embargo, se espera que este ritmo se acelere notablemente, ya que a partir del próximo 31 de mayo la vacunación se extenderá a todos los adultos de manera incondicional, hasta dos semanas antes de lo indicado en el calendario inicial.