Las agencias de viajes aplauden la decisión de Estados Unidos de levantar las restricciones de viajes hacia Europa a partir del mes de noviembre. En declaraciones exclusivas a NEXOTUR, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, asegura que "es un hito muy importante en la recuperación del Turismo en todas sus variables". Recuerda que "es una noticia que veníamos demandando de hace tiempo", y destaca que "el mercado americano es muy importante para los viajes".
En este sentido, explica a este digital que esta medida abre dos variables importantes. La primera es "el efecto que tiene sobre otros países de ejemplo, que están esperando reacciones, y después de esta actuación de Estados Unidos probablemente van a acelerar la apertura". La segunda se centra en que "el propio mercado emisor hacia EE.UU tiene una repercusión muy importante, sobre todo en el business travel y en el MICE", dos segmentos que aportan un gran valor añadido a las agencias de viajes y que esperan con ansia su reactivación.
El propio mercado emisor hacia Estados Unidos tiene una repercusión muy importante, sobre todo en el business travel y en el MICE
De este modo, a partir del mes de noviembre, los requisitos de entrada serán presentar pruebas de que se ha recibido la pauta completa de vacunación, o bien un resultado de una prueba negativa de Covid-19 realizada en los tres días anteriores al viaje a Estados Unidos. Los estadounidenses no vacunados que estén en el extranjero y quieran viajar a su país deberán presentar también un test negativo realizado en la víspera de su viaje y serán sometidos también a otra prueba al llegar a territorio americano.
Un gran impulso a las economías mundiales
De igual manera, Organizaciones del Turismo mundial también han reaccionado a la noticia, como es el caso del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Para la presidenta del Consejo, Julia Simpson "el levantamiento de las restricciones de viaje por parte de EE. UU. es una buena noticia, no solo para las aerolíneas que siguen en apuros, sino también para el conjunto del Turismo en general, que continúa diezmado por el Covid-19". Ello permitirá que "las familias se reúnan de nuevo y que los viajeros de negocios reanuden las reuniones y eventos, proporcionando un gran impulso a estas economías".
De igual manera, Simpson subraya que "los visitantes de la UE a Estados Unidos aportaron casi 30.000 millones de euros a la economía munDial en 2019, lo que demuestra lo fundamental que será esta medida para la economía". Además, según la última investigación del Consejo, esta medida también será muy beneficioso para el conjunto del país americano, ya que podrían recibir alrededor de 198 millones de dólares cada día, derivados de este movimiento de personas.