Garrido: ‘La pandemia ha puesto de manifiesto que la situación era injusta y agradecemos que nos hayan escuchado’
Al término de la intervención de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la tercera y última jornada del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, ‘Turismo, el impulso de España’, Maroto se dirigó al presidente de CEAV, Carlos Garrido, para informarle, como máximo representante del Sector, de que el martes se llevará al Consejo de Ministros la modificación de la Ley de Viajes Combinados en el sentido de eximir la responsabilidad solidaria de los agentes de viajes en los Viajes Combinados. Esta es una reclamación esencial del Sector que ha cobrado especial importancia a raíz de la pandemia.
"La ministra nos confirma que en los próximos días se va a pasar al Consejo de Ministros el cambio en la vieja reivindicación que hacíamos sobre la responsabilidad solidaria", explica a NEXOTUR el propio Garrido, subrayando que "la pandemia ha puesto de manifiesto que la situación era injusta y agradecemos que nos hayan escuchado". A este respecto, apunta que "nos hacía asumir responsabilidades que no dependían de nosotros", cuando "nuestra responsabilidad está en la intermediación, y nunca de un incumplimiento de un tercero".
Consumo modifica la Ley de Viajes Combinados
El trabajo incesante de CEAV parece que comienza a tener sus frutos.
Leer más
Pero pese a conseguir este hito, Garrido indica que la Ley de Viajes Combinados aún "tiene algunos otros aspectos que hay que seguir trabajando", aunque entiende que "cambiar una directiva lleva años. De esta manera, vuelve a celebrar que el adios a la responsabilidad solidaria "era el de mayor calado y el que peor nos ponía".
Como publicó NEXOTUR, ahora se pasa de un régimen de garantías solidario por parte de organizadores y minoristas del viaje combinado, a un régimen por el cual cada parte será responsable exclusivamente por su ámbito de gestión del viaje. No obstante, y de cara a no disuadir al viajero del ejercicio de sus derechos, tanto organizadores como minoristas podrán ser punto focal único al que el viajero dirija sus reclamaciones por el total de los servicios contratados. En estos casos, tanto organizadores como minoristas están obligados a gestionar las reclamaciones presentadas, aun en el supuesto de que versen sobre servicios fuera de su ámbito de gestión. En caso de que no tramiten estas reclamaciones, se volvería al anterior régimen de responsabilidad solidaria.