La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) se suma a la demanda expresada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) para que el Gobierno mantenga los ERTE en las condiciones ya establecidas, y evitar así el cierre de gran parte del empresariado hotelero español.
Denuncia que se penalice a aquellas empresas que, por impedimento de trabajo, deben mantener en ERTE a su plantilla
Así lo reivindican ante el anuncio del Gobierno de la prórroga de los ERTE más allá del 31 de mayo, que trae consigo un cambio de condiciones que contemplan el llamamiento obligatorio de los fijos discontinuos y la incentivación de las contrataciones frente a la penalización de los trabajadores que se mantengan en ERTE. Para AEHM, es “esencial” que se prolonguen los ERTE y que se incentiven las contrataciones, pero denuncia que se penalice a aquellas empresas que, por impedimento de trabajo, deben mantener en ERTE a su plantilla.
“Es un momento todavía muy crítico para el sector turístico y asumir estos cambios sería inviable, ya que supone ahogar más a la industria”, subraya AEHM. En la Comunidad de Madrid más del 40% de los hoteles están todavía cerrados, “sin ninguna actividad y sin una previsión clara de su reapertura”, por lo que, según expresa AEHM, resulta “imposible” incorporar a todos los trabajadores en ERTE el 1 de junio, según establece el Ejecutivo en lo que respecta al llamamiento obligatorio de los fijos discontinuos.
Según AEHM, si las administraciones no actúan enseguida y se comprometen de una manera contundente con medidas precisas y efectivas, “llegaremos a la quiebra de muchas empresas y a los ERE de miles de empleados”. Por ello, para hacer frente a esta situación, solicita utilizar palancas en paralelo a la ampliación de los ERTE, como las ayudas directas para dotar de liquidez a las empresas; o la aceleración del ritmo de vacunación, que está aún lejos de la inmunidad del 70%, entre otras. Gabriel García Alonso, presidente de AEHM y vicepresidente de CEHAT, advierte de que “los empresarios y profesionales del sector necesitan protección e incentivos y la ausencia de nuestras demandas ponen en grave peligro al sector, con la posible quiebra de empresas y el incremento del desempleo”.