“Paradores colabora con diferentes organizaciones y colectivos para promocionar el patrimonio de nuestro país. Gracias a este acuerdo, que hemos firmado en el marco incomparable de la Alhambra, vamos a promocionar y difundir las rutas turísticas y el legado cultural de al Ándalus”, ha señalado Óscar López, presidente de la cadena hotelera pública.
Se trabajará conjuntamente en la promoción de estas rutas y se organizarán actividades culturales en algunos de los 16 paradores de la comunidad
Para la directora de El legado andalusí, “este convenio marca un importante paso adelante en nuestra apuesta por un turismo de calidad, con un gran componente cultural y muy vinculado al territorio”. “Estamos muy contentos y honrados de haber cerrado este acuerdo con una empresa de tanta solera, prestigio y trayectoria como paradores de Turismo de España, y además haberlo hecho en un lugar tan emblemático y con tanta significación histórica como el Parador de San Francisco”, ha explicado Concha de Santa Ana.
Además, con la firma de este convenio se volverá a convocar el certamen de fotografía “La Mirada del Viajero” como forma de promoción del turismo y la cultura en Las Rutas de El legado andalusí, sensibilizando a la opinión pública sobre la importancia que de la conservación del patrimonio como parte de la herencia de las generaciones futuras. Este concurso fotográfico, cuya décima edición hasta el momento se celebró en 2017, se retomará en 2021 gracias a este acuerdo.
El certamen permitirá además que las imágenes finalistas se expongan en aquellos paradores andaluces que ambas partes designen, siempre que las circunstancias actuales lo permitan. En este sentido, si la evolución de la pandemia impidiera la realización de una propuesta expositiva presencial, se arbitrarán otros mecanismos digitales para dar a conocer dichas imágenes.
El objetivo de este certamen de fotografía es la promoción del turismo y la cultura en Las Rutas de El legado andalusí, sensibilizando a la opinión pública sobre la importancia que de la conservación del patrimonio como parte de la herencia de las generaciones futuras. El certamen representa también una oportunidad para analizar el papel y el significado del mestizaje existente entre las tres culturas que poblaron al-Andalus, además de contribuir a potenciar el espíritu de participación entre municipios y fomentar así la afluencia de visitantes a las mencionadas rutas.